Palencia albergará desde hoy la exposición itinerante sobre el pintor salmantino Zacarías González

Actualizado: martes, 1 abril 2008 9:50

PALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Palencia albergará desde hoy, martes 1 de abril, la exposición itinerante sobre el pintor salmantino Zacarías González, una muestra organizada por Caja Duero y que recorrerá las salas de Soria, Zaragoza, Zamora, Ávila y Cáceres.

La muestra, que resume las diferentes épocas del autor salmantino fallecido en 2003, busca dar a conocer a la sociedad española y poner en valor la obra del pintor salmantino, al que se pretende "enaltecer y ennoblecer", según destacó el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, en la inauguración de la muestra en Valladolid, el pasado mes de febrero.

Zacarías González nació en Salamanca el 12 de febrero de 1923, en el seno de una familia de modestos industriales. Desde edad temprana puso de manifiesto sus dotes para el dibujo, hasta el punto de que a los 12 años el entonces director del periódico 'La Gaceta Regional', Juan Aparicio, al ver los dibujos realizados por el adolescente en el mármol de las mesas del establecimiento de bebidas de sus padres, le propuso que realizase ilustraciones, a base de retratos y viñetas, para el periódico.

A partir de entonces colaboraría allí durante bastante tiempo. Estos trabajos llevaron la firma 'Zaca' que el pintor emplearía algún tiempo a partir del momento que comenzó a darse a conocer.

Fue catedrático de dibujo en la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca y no frecuentó más que lo imprescindible los círculos artísticos, sin esforzarse por darse a conocer más allá de lo que la importancia de su obra exigía al trascender el conocimiento de críticos y expertos, que con "absoluta unanimidad" reconocen en este artista a uno de los más destacados genios de la pintura española.

En 1948 la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, de Salamanca, reinicia sus tareas y a este fin convoca dos plazas de profesores de pintura y otras dos de dibujo. Zacarías González concurre a estas últimas, en competición con artistas ya consagrados.

Él era prácticamente un desconocido. La presencia, como presidente del jurado de Julio Moisés, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue decisiva para que le fuera concedida una de las plazas.

Un año después, realizó su primera exposición de dibujo y pintura en la sala de San Eloy, lo que le valió el reconocimiento de la crítica. Posteriormente mostró su obra en Madrid, Vitoria, Alicante, Valladolid, Zaragoza y París, y en varios certámenes colectivos en Roma, Lausana y la bienal hispanoamericana de Cuba, entre otras. Poco tiempo después siguió los estudios de Magisterio, así como los de Bellas Artes en las Academias de San Fernando, de la que llegó a ser miembro desde 1975, y de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).

COLECCIONES EN EL EXTRANJERO.

Obras suyas figuran en numerosas colecciones en España, Francia y Suiza y, entre otros museos, en el de Arte Contemporáneo de Cuenca y en el Reina Sofía de Madrid. Fue galardonado con varios premios y condecoraciones, entre ellas la Medalla de Oro de Salamanca, en 1986. Tras casi 40 años de labor docente en la Escuela de San Eloy, Zacarías González se jubiló a mediados de los 80 y falleció en Alicante el 4 de octubre de 2003.

La hermana de Zacarías, Basilisa González, decidió en 2003 ceder a Caja Duero la casa del artista toda su obra pictórica y hace dos años, la Fundación Caja Duero creó en ese inmueble la Casa Museo Zacarías González, abierta al público para difundir la producción del pintor.