22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    El palentino Xavi Ramos presidirá el próximo jueves en Paraguay el I Congreso del Cono Sur de la Juventud Franciscana

    PALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador internacional de la Juventud Franciscana (Jufra), el palentino Xavi Ramos, presidirá la próxima semana el II Congreso del Cono Sur de la Juventud Franciscana, que se celebrará entre el 24 y el 27 de enero en Asunción (Paraguay).

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Jufra, el Congreso reunirá a unos 320 miembros de la Juventud Franciscana de países como Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y otros del Cono Sur americano y tendrá un "especial componente ecológico".

    De hecho, el lema del evento es 'Jufristas unidos por la restauración ecológica' y pretende "implicar a sus participantes, y a través de ellos a sus fraternidades nacionales, en el cuidado de la naturaleza".

    Se trata de un aspecto "muy vinculado históricamente" a la familia franciscana, puesto que el propio San Francisco, considerado por muchos el patrón de los ecologistas, "fue capaz de descubrir y transmitir la mano de Dios en lo que llamó la Creación".

    Asimismo, el Congreso parte con el objetivo propio de cualquier reunión de este tipo: el encuentro entre hermanos de diferentes fraternidades, diferentes realidades, "que hace si cabe más enriquecedor el crecimiento personal, humano y cristiano".

    Además del Congreso de Asunción, la agenda de Ramos incluye la visita a dos fraternidades nacionales de la zona: Chile y Brasil. La primera se realizará con el objetivo de solucionar una situación que mantiene desvinculada a la Jufra de la Orden Franciscana Seglar, lo que limita la posibilidad de que los jóvenes "puedan continuar su crecimiento y formación franciscana como adultos".

    En Brasil, en cambio, la visita responde a la intención de conocer mejor "una de las fraternidades más numerosas del mundo".