17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    'Papicha', de inocente desfile de moda a alegato feminista en la Argelia de los 90

    'Papicha', de inocente desfile de moda a alegato feminista en la Argelia de los 90
    Fotograma de la película 'Papicha', ópera prima de la directora Mounia Meddour.SEMINCI

    VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    'Papicha', ópera prima de la realizadora Mounia Meddour y candidata al Oscar de habla no inglesa, hace un alegato feminista desde la Argelia de los años 90, contexto en el que Nedjma (Lyna Khoudri), una estudiante universitaria de 18 años que aspira también a ser modista, desafía al creciente fundamentalismo islámico con un inocente desfile de moda.

    Tras la guerra civil argelina, también conocida como la Década Negra o la Década del Terrorismo, se perfila un escenario en el que los espacios, tanto públicos como privados, comienzan a ser invadidos por los radicales del incipiente fundamentalismo islámico.

    Tal fue el acoso a ciertos estratos intelectuales de la sociedad que muchos se vieron obligados a huir del país con destino Francia, como fue el caso de la familia de la directora. Sin embargo, lejos de querer escapar, la protagonista del filme está convencida de quedarse en su Argelia natal, donde se encuentran su familia y sus amigas.

    Junto a ellas, hace frente a los opresores de formas tan sencillas como salir de fiesta con sus amigas, fumar o vestirse como desea y al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las 'papichas', las jóvenes argelinas.

    Después de un duro golpe, Nedjma decide contraatacar con sus mejores armas: libertad e independencia. De modo que organiza un desfile de moda en el que sus amigas desfilarán con vestidos realizados a mano por ella a partir de Haiks, una prenda tradicional argelina de seda y algodón.

    Sin embargo, los partidarios del fundamentalismo, con los que la protagonista tiene varios encontronazos por rechazar la obligación de vestir Hijab, intentarán, por todos los medios, frustrar cualquier intento de Nedjma por defender las libertades de las mujeres.

    LA DIRECTORA

    Mounia Meddour nació y creció en Argelia. A los 18 años se trasladó a Francia con su familia tras recibir amenazas de muerte durante la guerra civil argelina. Estudió Periodismo antes de matricularse en el programa de verano de dirección cinematográfica en La Fémis de París.

    Inició su trayectoria dirigiendo los documentales 'Particules élémentaires' (2007), 'La Cuisine en héritage' (2009) y 'Cinema algérien. Un nouveau souffle' (2011).

    Su primer cortometraje, 'Edwige' (2012), ganó el Premio Ciné+ del Festival de San Juan de Luz y el Premio Unifrance, además de participar en otros certámenes como el Festival Internacional de Cine de Dubái. 'Papicha' es su primer largometraje.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León