19 de septiembre de 2019
9 de septiembre de 2018

Parlamentarios regionales de seis países de la UE abordarán en CyL despoblación

Parlamentarios regionales de seis países de la UE abordarán en CyL despoblación
CCYL - ARCHIVO

   ARANDA DE DUERO (BURGOS), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Parlamentarios regionales de seis países de la Unión Europea se reunirán en Castilla y León los próximos días 17 y 18 de septiembre para abordar la lucha contra la despoblación, "denominador común" de estos territorios, y reclamar medidas europeas frente a este problema.

   Así lo ha afirmado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante su participación en las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero (Burgos), donde ha destacado la importancia de la historia y la tradición como atractivos para "llenar" las ciudades y los pueblos y como recursos a poner en valor.

   En este marco, Clemente ha señalado la utilidad de estos recursos para luchar contra "retos" de la Comunidad "muy importantes, determinantes", como combatir la despoblación o el envejecimiento.

   Precisamente para ello acudirán a Castilla y León parlamentarios regionales de Italia, Portugal, Alemania, Austria, España y Bélgica en un encuentro que se enmarca en los trabajos que el Parlamento autonómico viene desarrollando dado que las Cortes de Castilla y León coordinan el grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento de la población de la Conferencia de Parlamentos Regionales de Europa (CALRE).

   Clemente ha explicado que se trata de establecer medidas, ligadas a recursos financieros en el marco presupuestario de la Unión Europea a partir de 2020 que permitan aportar soluciones para recuperar población en el medio rural.

   La presidenta de las Cortes, tras recordar que se lleva trabajando más de año y medio en esta materia, que es una de las principales preocupaciones de los castellanoleoneses, ha explicado que todos los territorios que tendrán representación en la reunión tienen como "denominador común" la despoblación y el envejecimiento, fenómenos mundiales y "por supuesto" europeos.

Para leer más