El Parque agroalimentario de Valladolid dará sus primeros pasos antes de 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2021 18:05

   Reyes Maroto lo define como "proyecto de país" que se "ligará" también con el turismo y la gastronomía

   VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto del parque agroalimentario y logístico de Valladolid dará sus "primeros pasos", según prevé el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, antes de que concluya el actual mandato municipal en 2023, con la construcción de su "embrión", la nueva estación intermodal de mercancías, y los primeros desarrollos de parcelas dentro de un plan que, en su conjunto, supondrá una inversión de "no menos de 150 millones de euros".

   Así lo ha explicado este lunes el regidor vallisoletano después de presentar el proyecto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto en el que se ha destacado que se dan "los ingredientes" para poder impulsar el proyecto, con la coincidencia en el respaldo del Ministerio, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento, y la posibilidad de contar con fondos europeos para poder "Es el momento", ha aseverado Puente en presencia de la ministra vallisoletana, quien ha subrayado que se trata de una infraestructura que puede tener una gran importancia para la industria de la región pero también para favorecer la cohesión territorial y hacer frente al "reto demográfico".

   El alcalde de la ciudad ha recordado que se trata de un proyecto del que se habla "desde hace mucho tiempo", que ha sufrido "muchos avatares" y que, en ocasiones, no ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, un respaldo que ahora ya es "decidido". Tanto Puente como Maroto han lamentado que no pudiera acompañarles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Administración regional, Jesús Julio Carnero, quien se encuentra hospitalizado con COVID-19, por lo que le han deseado una pronta recuperación.

   Ambos representantes socialistas han coincidido también en recordar que se trata de un proyecto con miras al "medio y largo plazo" más que al corto y el regidor ha apuntado que antes de 2023, cuando concluya su segundo mandato como alcalde de la ciudad, se puedan haber dado los primeros avances para "impulsar el proyecto y dejarlo encarrilado".

   Entre ellos, da por hecho que estará la construcción de la nueva estación intermodal de mercancías en el entorno de los nuevos Talleres de Renfe, un proyecto para el que asegura que esta entidad ministerial, junto con Adif y el propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana han reclamado 32 millones de euros de los fondos propios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

   También espera que en estos próximos años se avance en la redacción del proyecto, que como ha recordado se estima que contará con un presupuesto de entorno a 1,6 millones de euros debido a las dimensiones de la infraestructura.

   Asimismo, espera que se pueda ver el desarrollo de las fases iniciales del parque, las más aledañas a la estación intermodal, pero ha incidido en recordar las grandes dimensiones del proyecto, que solo en su fase inicial implicará el desarrollo de 149 hectáreas y conllevará una inversión de "no menos de 150 millones de euros". Por ello, ha considerado que tendrán que "pasar unos años" para ver el desarrollo aunque sea solo de esa fase inicial.

   Esa cantidad que supera los 150 millones de euros se reparte entre los 110 millones que se estima que importará el desarrollo de las 149 hectáreas d ela primera fase, más diez millones en actuaciones en el viario estructurante, corredores verdes y vías férreas de intermodalidad; una planta de trigeneración estimada en 39 millones de euros y los estudios, procedimientos, planes y proyectos (1,6 millones).

   Las características principales del futuro parque son la conectividad, con acceso ferroviario directo; ofrecer infraestructuras y servicios comunes a todas las empresas y sectores que se instalen, contar con la cadena de valor concentrada; el impulso de una Alianza público-privada con operadores de logística, Mercasa y Centrolid; la implicación con la investigación, la oferta formativa y turística; el papel de la estrategia alimentaria y la configuración de un nuevo paisaje en esta zona del este de la ciudad.