Pascual justifica la indemnización a dos trabajadores cesados del Itacyl porque si se les readmitiera sería "irregular"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:15

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, ha justificado este miércoles la decisión de indemnizar a dos ex trabajadores del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) por una sentencia que no considera justificados sus ceses, ya que si se optara por la readmisión, tal y como ha reclamado el Grupo Socialista, la Consejería de Agricultura y Ganadería incurriría en una "irregularidad".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la viceconsejera ha respondido a la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Sánchez, quien ha reclamado el cese de Pascual por "gestión irregular" en estos dos casos así como en un traslado de otro empleado a León.

Pascual ha subrayado que el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establece que la Administración debe readmitir o indemnizar a los dos empleados, que fueron cesados de sus puestos de técnicos de investigación en el Itacyl en "diciembre de 2010" con motivo del fin de la obra o el servicio determinado que auspiciaba su contrato.

La viceconsejera ha reclamado a Ana Sánchez que "se lea la legislación" porque si, tal y como ha recomendado, se readmitiera en sus puestos a ambos trabajadores con condición de indefinidos se incurriría en una "irregularidad", ya que no habrían llegado al puesto por oposición ni con los criterios de "igualdad y méritos".

Por otra parte, ha incidido en que, en todo caso, las indemnizaciones que abonará en las próximas semanas la Junta de Castilla y León no ascienden a 70.000 euros, como señaló la procuradora socialista, sino que son de algo más de 53.000 entre ambos trabajadores. Así, ha puntualizado que los salarios de tramitación tendrían que ser abonados por la Consejería si se les readmitiera.

Pascual ha puntualizado que el Juzgado de lo Social dio la razón en primer lugar a la Administración, pero tras el recurso de súplica de los afectados el TSJCyL consideró que no reconocía "sustantividad" en la obra o servicio determinado. Por ello, ha censurado que la portavoz socialista hablara de "irregularidades" o "delitos".

Asimismo, ha negado que los dos despidos y el traslado de otro trabajador del Itacyl --que será trasladado de nuevo a su puesto en Valladolid al darle la razón el juez-- "no han sido sustituidos por nadie", ya que sus contratos se formalizaron para trabajar en "una de las múltiples" investigaciones que lleva a cabo el Instituto. De hecho, ha apuntado que la tasa de temporalidad en el departamento de Investigación es "elevada".

Cabe recordar que la procuradora socialista habló esta mañana de la contratación 'ad hoc' de tres personas con "altas" remuneraciones mientras se "despedía" a estos trabajadores a los que ahora una sentencia judicial obliga a su "readmisión o indemnización".