El Patio Herreriano de Valladolid acoge la intervención 'All day, every day', realizada por ocho escritores de grafiti

Imagen De La Sala Del Museo Patio Herreriano
EPCYL
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 16:00

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Cero del Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de marzo la intervención titulada 'All day, everyday. Vivir pintando. Nuevos discursos en la pintura', una obra que contó con la participación de ocho escritores de grafiti seleccionados por la comisaria del proyecto, Carmen María Palenzuela López.

Los artistas procedentes del mundo del grafiti que participan son BRK192, Flecha 011, Rudiger Soto, Ribera, David1, Axel Foley, Biy Dro, Leroy y Oagac.

'All Day, Everyday' remite a la forma en la que estos artistas viven el grafiti a través de un programa de "carácter dinámico y multidimensional que pretende abarcar lo local y lo global, el individualismo y la colaboración" y que pretende proporcionar las "condiciones necesarias" para facilitar un contacto significativo entre tres elementos fundamentales implicados en este hecho artístico: los escritores de grafiti, el museo y los diferentes públicos implicados.

La búsqueda de situaciones que hagan posible una "reflexión profunda sobre la función dinamizante del grafiti" en el panorama del arte, especialmente en pintura y el desarrollo de la creatividad como factor de crecimiento e integración es, según las mismas fuentes, el objetivo principal de esta intervención.

Se trata de un proyecto enmarcado dentro del programa Sustrato Urbano, programa que se puso en marcha a finales del año 2008 y que pretende "crear una plataforma de acción cultural que reúna a artistas y colectivos para realizar propuestas y actividades que tengan como objetivo hacer de la práctica artística un medio de debate y discusión", según informaron fuentes del Museo a Europa Press.

El proyecto asume en su discurso "el cambio" en cuanto al tipo de experiencia que se vive en un museo, que amplía las formas tradicionales de relación con la obra a prácticas de participación, debate y acción, por parte de colectivos y artistas que ocupan con sus proyectos esta parcela de "esfera pública".

En esta primera actividad del programa en 2010 se reflexiona sobre la "función dinamizante" del grafiti en el arte, especialmente en la pintura y el desarrollo de la creatividad como factor de crecimiento e integración.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

Por otra parte, hoy también se presentó el libro 'Espacios para la Libertad. Graffiti en el entorno ferroviario de Valladolid' de Carmen María Palenzuela López en el Salón de Actos del museo y y el viernes 19 de febrero tendrá lugar la conferencia 'Cuarenta años de grafiti: génesis, mecánica y evolución de un juego' a cargo del profesor de la Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid Javier Abarca.

Además se está preparando un breve documental, con parte del proceso creativo, que "tratará además de aproximarnos al mundo del grafiti a través de algunas reflexiones individuales de estos artistas", según informaron las mismas fuentes del Patio Herreriano.