Patrimonio autoriza el cambio de las modernas lámparas de la Catedral de Ávila

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:51

ÁVILA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Patrimonio de Ávila dio el visto al cambio de las lámparas de la Catedral que, instaladas en 1999, fueron motivo de polémica por su moderno diseño, que contrasta con el estilo románico y gótico del templo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta, la iluminación de la nave central y transepto de la Catedral contará con luminarias situadas en la parte superior de los arcos que separan la nave central de las laterales, y sustituirán a las actuales, seis cilíndricas y una en forma de cruz.

Las prescripciones que impone Patrimonio es que se coloquen filtros ultravioletas en todas las luminarias aunque la decisión final sobre utilizar lámparas halógenas o de halogenuros metálicos se adoptará tras realizar pruebas in situ de iluminación, y los anclajes de sujeción se colocarán en las juntas de las piedras.

Las lámparas fueron instaladas cuando era obispo Adolfo González Montes y recibieron muchas críticas, y a la llegada a la diócesis de Jesús García Burillo se decidió su sustitución.

Por otra parte, Patrimonio también autorizó obras para la restauración de la bóveda norte de los laterales y el claustro de la Catedral.

El proyecto consiste en la restauración y consolidación de las bóvedas de las naves laterales, las bóvedas del claustro y de las tracerías de las arquerías del claustro.

Las actuaciones a realizar consisten en la consolidación de la piedra de las bóvedas siguiendo las pautas de trabajo ya realizado en las bóvedas del presbiterio y de las naves mayor y del transepto y se repasará el rejuntado de las mismas siguiendo las pautas del existente, además de limpiar las pinturas murales de las ojivas y la restauración de las claves barrocas.