Patrimonio autoriza el proyecto de restauración de la barbacana y el patio norte del castillo de Peñafiel (Valladolid)

Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 14:48

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado con prescripciones el proyecto de restauración de la barbacana y patio norte del castillo de Peñafiel, promovido y presentado por el Ayuntamiento del municipio.

El objetivo de la intervención es consolidar, y donde sea imprescindible restaurar; por un lado la barbacana perimetral, colmatada de sedimentos y con graves patologías en su barrera y muro interior como desplomes y descalces; y el patio norte, cuyos adarves, naves subterráneas y aljibe presentan degradaciones, además de su apertura para la visita.

La actuación en la barbacana contempla, en lienzos inferiores de la muralla principal, la limpieza, rejuntado y reposición de sillar donde se hayan producido descalces; la recuperación del nivel de uso original y el tratamiento de las patologías en el muro de la barrera; así como la conducción y salida de aguas, más reubicación de la iluminación monumental; y la construcción de una pasarela perimetral que realiza la función de atado del muro para permitir el recorrido completo circular alrededor del castillo.

En el patio norte, el proyecto incluye la recuperación y uso del aljibe y de las dos naves subterráneas, y el tratamiento del pavimento.

También contempla, respecto a los adarves, conectar estos mediante una escalera de caracol en el patio norte y con el patio sur sobre el techo del museo del vino; además de recuperar los pavimentos dañados e instalar barandillas y medidas de seguridad.

La CTPC también ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de restauración de la fachada y consolidación de la antigua Casa del Priorato de San Román de Hornija situada en el entorno de la iglesia parroquial, Bien de Interés Cultural, del municipio.

El proyecto, promovido por la Dirección General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y firmado por el arquitecto Fernando José Pérez Ruiz, tiene el objetivo de consolidar lo que se mantiene del inmueble y evitar su progresivo deterioro cerrando el edificio.

La intervención busca completar la fachada Oeste, finalizando la cubierta del porche, su balaustrada y dejar preparada la fachada para su última intervención tras el acondicionamiento interior, picando todos los revestimientos en mal estado.

En la fachada Este del inmueble, que enmascara una arquería digna de conservar y recuperar, se contempla demoler todos los paramentos verticales situados entre la arquería, para dejarla liberada y poder contemplar la columnata y arcos de piedra; así como restaurar el resto de fachada de sillares de piedra y ladrillo tipo tejar, completando con este mismo material el remate superior del cerramiento que en la actualidad es de adobes.

El proyecto contempla, asimismo, la cubrición del edificio a base de tabla, aislamiento y teja cerámica curva.