25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Patrimonio Nacional y Junta estudian organizar exposiciones en CyL con piezas "únicas" de los Reales Sitios

Patrimonio Nacional y Junta estudian organizar exposiciones en CyL con piezas "únicas" de los Reales Sitios
Llanos Castellanos y Javier Ortega entre el alcalde de Tordesillas y el subdelegafo del Gbno. - PATRIMONIO NACIONAL

TORDESILLAS (VALLADOLID), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha anunciado este viernes que se está estudiando la posibilidad de organizar exposiciones temporales en la Comunidad, a partir del próximo año, con piezas "únicas" procedentes de los Reales Sitios, a lo que el consejero de Cultura, Javier Ortega, ha respondido con su disposición a colaborar.

Así lo ha explicado Castellanos tras la reunión de trabajo que ha mantenido por primera vez y de forma conjunta con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, el subdelgado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

La propuesta se llevará a cabo en colaboración entre lass tres administraciones.

"Somos conscientes de que sólo el trabajo conjunto puede hacer que en un momento como el que atravesamos en todo el país, el arte, la cultura y el patrimonio tengan el lugar que se merecen y la gente sienta esto como algo vivo y útil", ha afirmado Castellanos, quien ha precisado que en Patrimonio Nacional está empeñado en poner "lo mejor" de este organismo para que la visita a todos los Reales Sitios "sea una experiencia global".

Y así ha explicado, por ejemplo, que quien visite Tordesillas, no solamente visite lo que primero fue un palacio y luego, un monasterio, sino que conozca quién era la reina Juana "y el gran
papel que desempeñó en su momento. En definitiva, lo que supuso para la historia de España", ha remarcado la presidenta de Patrimonio Nacional.

En ese contexto se enmarca la propuesta de organizar exhibiciones temporales en diferentes enclaves de Castilla y León, además de en los Reales Sitios, y contando también con piezas del patrimonio regional.

"Nos hemos conjurado para que Tordesillas y Castilla y León hagan una apuesta decidida por la cultura, la tradición, la belleza, el arte y la historia y que todo ello contribuya a impulsar el turismo
en la región", ha concluido Llanos Castellanos.

En relación al Realejo de la Reina Juana, del siglo XVI, y el Virginal de 1579, la presidenta de Patrimonio Nacional ha explicado que actualmente se están analizando en los talleres de restauración del Palacio Real de Madrid con el objetivo de obtener un primer diagnóstico de cuál es su estado actual para, posteriormente, ver qué pasos deben seguirse para su completa recuperación "en las mejores condiciones posibles".

Sobre el posible regreso de ambos instrumentos a Tordesillas, Castellanos ha declarado: "si hay algo que tengo presente es que ningún museo, ninguna cultura, ninguna tradición, ninguna apuesta por el arte se puede hacer por encima de la cohesión y de cierto equilibro territorial y social, y de cierto reparto y reconocimiento de las herencias y de las tradiciones".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha asegurado que la colaboración entre administraciones "debe ser para el beneficio de los ciudadanos" y ha apostado por convertir y ha apostado por convertir en "una experiencia única" para los turistas que viseten Tordesillas, la provincia y Castilla y León.

Ortega también ha manifestado su firme voluntad de colaborar con Patrimonio Nacional en su propuesta de organizar exhibiciones temporales en la región a partir del próximo año.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León