Patxi López insiste en la renovación del pacto constitucional hacia un modelo federal adaptado a las nuevas realidades

Patxi López (iza) y Luis Tudanca en el acto, moderado por Mtnez. Seijo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 20:15

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha insistido este martes en la necesidad de renovar el pacto constitucional con la vista puesta en un modelo federal que permita adaptarse a las nuevas realidades.

López, quien ha participado en un acto programado por el Partido Socialista de Castilla y León con motivo de la próxima celebración del Día de la Constitución, ha apostado por hablar de "renovación del pacto constitucional" y no por reforma constitucional, tras lo que ha defendido la necesidad de adecuar la Carta Magna a las nuevas realidades pero "sin partir de cero".

"De una vez por todas hay que sentarse a negociar y renovar el pacto constitucional", ha aseverado antes de apuntar que sería una forma de dar respuesta, además, a la situación que se vive en Cataluña ya que la evolución hacia el estado federal permitiría participar en la definición del modelo de España.

Ésta será una de las "grandes propuestas" de PSOE para con los ciudadanos, según el exlehendakari, quien ha ahondado en la necesidad de incorporar a la Constitución cuestiones que entonces, en el momento de su aprobación, no existían como la integración en Europa, la mejora de la calidad democrática de mano, entre otros aspectos, de la transparencia y el blindaje de derechos y servicios sociales "que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado conseguir y que no dependen del gobierno de turno".

Las generaciones nacidas hace 36 años tienen "todo el derecho" del mundo a que sus aspiraciones y puntos de vista tengan su reflejo en la Constitución, punto en el que López ha recordado la propuesta realizada por los socialistas para que la Comisión Constitucional del Congreso abriera un periodo para que expertos en la materia pudieran hacer una evaluación de la situación para, sobre ese diagnóstico, sentarse a acordar su adaptación "a la nueva realidad".

Entre los miembros de esa generación del 78 figura el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, quien ha confesado que por ello es "de los que más" tiene que "agradecer" lo que ha significado la Carta Magna "gracias a quienes lograron aquel consenso".

La reforma constitucional, necesaria para afrontar retos "que no se resuelven con inmovilismo y rupturismo", buscará además garantizar el Estado del Bienestar, blindar los servicios sociales y reformar un modelo territorial que lo necesita tras 36 años de vigencia.

Tudanca ha reivindicado una reforma "necesaria, constructiva" y que, ha precisado, debe de contar con el consenso de todos los partidos y con la "voz" de los ciudadanos.

Leer más acerca de: