Pere Navarro tacha de "peculiar" y "problema local" los accidentes con animales que se producen en la provincia de Soria

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:31

SORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, considera que los accidentes de tráfico en Soria producidos por la irrupción de animales silvestres en la carretera, especialmente ciervos, corzos o jabalíes supone "un problema local" y que "está en otro orden de prioridad" de la DGT, que tiene como objetivo "la reducción de la siniestralidad".

Navarro, que ha participado en la capital soriana en una reunión de directivos de la DGT que comenzó ayer y acaba hoy, ha tachado de "bonito" la posibilidad de ver fauna en la carretera e incluso dijo sentir "envidia".

"Es algo peculiar de Soria", afirmó el director de la DGT, que estuvo acompañado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien resaltó la necesidad de finalizar las autovías en la provincia para que se produzca una reducción drástica de la siniestralidad por animales salvajes.

Sin ir más lejos, la N-111, en el tramo entre Soria y Almazán, era una de las vías que más problemas presentaba por accidentes de animales, aunque desde que se abrió hace un año la autovía los problemas han desaparecido hasta no presentarse ni un solo caso.

En lo que llevamos de año se han producido cerca de 900 accidentes en las carreteras sorianas, tanto nacionales, autonómicas o provinciales, por la irrupción de fauna salvaje, sin que haya que lamentar víctimas personales. Sin embargo, los daños materiales son cuantiosos hasta el punto de que las aseguradoras han reclamado en repetidas ocasiones una solución al problema.

La carretera nacional que más accidentes ha registrado por esta causa ha sido la N-122, lo que ha llevado a los agentes sociales a insistir en la finalización de la autovía, en este caso en el tramo que uniría la capital soriana con Valladolid.

A lo largo de estos años, algunas empresas han ideado sistemas para alejar a los animales, desde luminosos, que alertan al conductor del paso de fauna (en la comarca de Pinares), hasta otro más pintorescos con olores de animales (osos o lobos) que repelen a la fauna.