El periodista inglés Giles Tremlett cree que es "errónea" la idea de quetodos los nacionalismos son malos

Hay Festival en Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:00

SEGOVIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista inglés Giles Tremlett cree "errónea" la idea de que todos los nacionalismos son malos y considera que quizás en la actualidad no haya que preguntarse sobre el daño que provocan estos movimientos, sino cómo se deben gestionar y cuáles son sus límites.

Según este corresponsal de The Economist, los ciudadanos que quieren pertenecer a una nación son nacionalistas, de ahí que todos lo sean de alguna manera y sea necesario hacer un esfuerzo para no ser nacionalista de algún tipo. "La cuestión es: ¿hasta qué punto es útil?", ha incidido.

Tremlett ha lanzado esta pregunta durante el debate de apertura del Hay Festival Segovia, con título 'Voces libres: Europa 1914-2014', en el que cuatro periodistas de sendos países han reflexionado sobre el significado de la I Guerra Mundial, lo que la sociedad ha aprendido del conflicto y el papel de los medios en la construcción de una nueva Europa, sin olvidar asuntos actuales como los movimientos independentistas.

El encuentro sido moderado por Ignacio Torreblanca, columnista y director en España del European Council on Foreign Relations, y ha contado además con Guillermo Altares, de El País; Paolo Rumiz, columnista del diario italiano La Repubblica, y Adam Michnik, director del periódico polaco Gazeta Wyborcza. Problemas de salud han impedido participar a Oliver Meiler, del periódico suizo Tages-Anzeiger.

En este marco, el polaco Adam Michnik ha opinado que los nacionalismos continuarán siendo un factor de conflicto en una época en la que el mundo atraviesa un "gran agujero ideológico". A su juicio, las grandes ideologías que levantaban a las masas están agotadas, lo cual, unido a la religión, puede generar gran peligro, como se está demostrando en Iraq o en Siria, donde "se ha batido récord de criminalidad y peligrosidad".

En alusión a Europa, Guillermo Altares ha manifestado que los europeos viven hoy en uno de los espacios más "privilegiados" de la historia, por lo que ha instado a cuidarlo "en todos los sentidos", ampliarlo y dejar que otros disfruten de ello. "No hay que dejar que nos roben la cartera, ni los nacionalismos ni los recortes", ha espetado.

Durante la conversación, que ha sido traducido simultáneamente a inglés, polaco, italiano y español, los periodistas han dejado patente la necesidad de reflexionar acerca de la Gran Guerra, una conflicto que según han recordado nadie quería ni esperaba y que, en palabras de Paolo Rumiz, fue "un error colectivo que no convino a nadie".

Convencido de que recapacitar sobre los "escombros" de la Guerra es esencial para garantizar la paz y para la pervivencia de Europa, el columnista de La Repubblica ha considerado urgente la búsqueda de una forma diferente de contar el pasado, de una narración nueva que cale en quienes no vivieron la contienda e incida en el hecho de que surgió cuando nadie lo deseaba.

El periodista de El País, quien ha subrayado la importancia "indiscutible" del conflicto en la Historia, ha remarcado que de él se ha de aprender que lo impensable puede ocurrir, aludiendo para ello a las casualidades que desencadenaron en el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, el detonante de la Gran Guerra.

EL CESO DE RUSIA Y PUTIN

En su turno de intervención, Adam Michnik se ha referido de manera constante al caso de Rusia. Según ha dicho, Europa vive una situación que recuerda al año 38, un principio de Guerra Fría o de capitulación del continente ante la autocracia de Putin, que en su opinión está utilizando la misma metodología que Hitler.

Para este periodista polaco, el presidente de Rusia pretende aprovechar la indecisión de la Unión Europea para reconstruir el imperio ruso y, aunque ha asegurado que este no desea la guerra, ha considerado que es el momento de movilizar a la opinión pública europea y pararlo, pues "es como una bicicleta, de manera que cuando pare, caerá".

Michnik ha asegurado que Puntin fue durante mucho tiempo un político previsible, y no una preocupación para el mundo occidental, una situación que cambió cuando el político ruso vio al egipcio Mubarak en los tribunales y se "asustó" porque vio que podía acabar igual y no tenía lugar donde escapar.

Asimismo, ha justificado el incremento de su popularidad tras la ocupación de Crimea con una supuesta frustración de la sociedad rusa. "Se siente perdedora y entonces vio que Rusia revivía, que se levantaba de sus rodillas", ha expresado este periodista, quien opina que el nacionalismo puede conducir muy lejos a Putin.

El encuentro, que se ha desarrollado en IE University y ha sido presentado por el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, y el presidente de IE University, Santiago Íñiguez, ha sido organizado por El País, IE University, Renfe y la Embajada de Reino Unido en España con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), las embajadas de Italia y Suiza y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, entre otros.

A él han asistido alrededor de 300 invitados que han llegado hasta la capital segoviana desde Madrid en un tren especial que Renfe ha fletado con motivo de la apertura del Hay Festival. Embajadores, empresarios y representantes de los ámbitos cultural, político y social a nivel nacional e internacional han respaldado la inauguración del certamen y han lucido como recuerdo a los fallecidos en la I Guerra Mundial una amapola que ha sido creada para la ocasión por pacientes del Centro de Salud Mental Antonio Machado de Segovia.

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIONES

Tras el debate, los asistentes se han trasladado al Palacio de Quintanar para asistir a la inauguración de la librería temporal de la editorial Ivorypress, que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre y pondrá a disposición todas sus publicaciones, además de volúmenes sobre fotografía, arte contemporáneo y arquitectura. En el mismo espacio, cedido por la Junta, se ha inaugurado además la muestra 'Colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris', en la que podrán visitarse hasta el 15 de octubre obras de la última década de varios artistas.

Como colofón a estos actos, y gracias a la colaboración del Obispado de Segovia, a las 20.45 horas han repicado las campanas de 15 emblemáticas iglesias de la ciudad, lo que ha servido para anunciar el comienzo oficial de la nueva edición del Hay y como símbolo del cristianismo, que constituye una buena parte de la identidad de Europa.

Leer más acerca de: