30 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

La periodista Nieves Herrero recibirá el título 'Matahombres de Oro' que conceden las Águedas de Zamarramala

La periodista Nieves Herrero recibirá el título 'Matahombres de Oro' que conceden las Águedas de Zamarramala
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto a las alcaldesas nombradas por el concejo de aguederas Mónica Martín Gil y Yolanda Cubero Otero - EUROPA PRESS

SEGOVIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista madrileña Nieves Herrero, con una trayectoria de más de 30 años en prensa, radio y televisión y nueve libros publicados, será la 'Matahombres de Oro' de este año. Así lo ha anunciado el Concejo de Aguederas del barrio segoviano de Zamarramala, que este año cuenta como alcaldesas con Mónica Martín Gil y Yolanda Cubero Otero.

Herrero recibirá el galardón en el marco de las fiestas de Santa Águeda, que se celebrarán el primer fin de semana de febrero.

Por su parte, el título de 'Ome bueno y leal' que concede el concejo ha recaído este año en el médico Ignacio Bermejo Aycart, ginecólogo en el complejo hospitalario de Segovia y director de la clínica Berana.

La concejal de Cultura Gina Aguiar, la diputada provincial Noemí Otero, la enfermera matrona Carmele Anabitarte y la médico especialista en oncología María Isabel Gallegos serán nombradas 'Aguederas honorarias perpetuas' y el pregón correrá a cargo de la ilustradora Mónica Carretero.

Según ha destacado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se trata de una fiesta con raíces ancestrales "que colocó en el centro a la mujer en una sociedad dominada por valores masculinos".

TRADICIÓN

Cuenta la leyenda que desde 1227 las zamarriegas gozan del privilegio de mandar, después de que los tercios segovianos reconquistaran el Alcázar en poder de los sarracenos, poniéndolo a disposición del rey Alfonso VI.

La epopeya narra como las mujeres zamarriegas penetraron en la fortaleza formando una rueda de baile, momento en el cual los guardias abandonaron sus puestos para participar en la fiesta, hecho que los hombres aprovecharon para tomar la fortaleza.

Los Reyes de Castilla concedieron a las mujeres exenciones, quintas y el derecho de Alcaldesado.