El periodo medio de pago de la Junta de CyL se situó en 29,32 días en octubre

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 19:44

Las comunidades autónomas, en su conjunto, alcanzan los 52,01 días, frente a los 30 de límite que marca la ley

MADRID/VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodo medio de pago (PMP) de la Junta de Castilla y León se situó en octubre en 29,32 días, frente a los 52,01 del conjunto de las comunidades autónomas y por debajo de los 30 días de límite máximo que marca la normativa sobre morosidad.

Con respecto a septiembre, el PMP experimenta en Castilla y León un ligero incremento de 0,35 días (+1,2 %), ya que en el mes anterior dicho índice se situó en los 28,97 días, según informan fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el conjunto de la Administración Central y la Seguridad Social se situó en el mes de octubre en 14 días, frente a los 52,01 días referidos que tardan las comunidades autónomas y los 24,78 días de las corporaciones locales.

Conjuntamente, la Administración Central y la Seguridad Social han reducido su periodo medio de pago en octubre respecto a septiembre en 2,26 días y las grandes entidades locales lo han hecho en 0,21 días, mientras que las comunidades lo han aumentado en 9,11 días.

El PMP de 14 días de la Administración Central y la Seguridad Social en octubre se obtiene contabilizando el importe de pagos realizados, que alcanza 778,29 millones de euros, con un ratio de 16,89 días, y el importe de operaciones pendientes de pago, que alcanza los 1.214,74 millones y un ratio de 12,16 días.

En el caso de las comunidades, el periodo medio de pago supera en 22,01 días al plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente asciende a 30 días. Sólo en octubre, el periodo global se ha incrementado en 9,11 días, que supone un 21,25% de incremento con respecto al mes anterior.

Por encima del plazo máximo de 30 días están Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Superan el plazo de 60 días Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, y todas han incumplido el plazo durante dos meses consecutivos, salvo Baleares.

Cuando se producen dos meses seguidos de incumplimiento, Hacienda formula una comunicación de alerta, indicando el importe que la comunidad afectada debe dedicar mensualmente al pago a proveedores y las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos. La comunidad, por su parte, deberá incluir todo ello en su plan de tesorería en el mes siguiente a dicha comunicación de alerta.

A finales del mes de octubre de 2014 la deuda comercial de las comunidades, definida como las operaciones pendientes de pago, ascendió a 8.473,94 millones, equivalente al 0,80% del PIB nacional. La evolución registrada en el saldo de la deuda comercial desde el 1 de enero de 2012 hasta octubre de 2014 supone una reducción del 66,3%.

Las entidades locales, por su parte, publican el PMP con diferentes periodos de referencia. Por un lado, las corporaciones locales que son capital de provincia, de comunidad autónoma o superan los 75.000 habitantes y las diputaciones, consejos y cabildos insulares publican sus datos cada mes. De esta forma, la publicación del PMP de las entidades locales del mes de octubre recoge sólo los datos de las principales corporaciones.

En total, han suministrado información 136 entidades locales, lo que representa un 91,27% del total. De estas entidades, sólo 30 tienen un periodo de medio de pago superior a 30 días.

Todas las AAPP tienen que calcular y publicar en aplicación del principio de transparencia su período medio de pago, con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad.