El personal de Orientación Profesional de San Andrés (León) atendió a 341 personas en el último semestre

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 19:53

LEÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de acciones de Orientación Profesional para el Empleo 2007-2008 de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) atendió a 341 personas en el último semestre.

El programa se desarrolló desde el día 4 de septiembre de 2007 hasta el 31 de marzo de 2008, periodo en el que el personal adscrito a dicho programa realizó un total de 443 citaciones y recibió la solicitud de 14 personas, según informó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.

El número total de usuarios de las acciones OPEA que han realizado la tutoría individualizada ha sido de 341, lo que supone un 74,62 por ciento de asistencia, de los que el 73,02 por ciento fueron mujeres y el 26,98 por ciento hombres.

En cuanto a la edad de los usuarios, la mayor parte de ellos tienen más de 45 años y el nivel de estudios en el sexo femenino es básico (Graduado Escolar) mientras que los hombres, en su mayoría, carecen de estudios (Certificado de Escolaridad). Un porcentaje mínimo en ambos sexos tiene titulación universitaria.

En las sesiones de tutoría se analiza el historial profesional del usuario, intereses y formación, así como otros aspectos más personales como motivación y autoestima, además de valorar su situación de desempleo.

El programa de acciones de Orientación Profesional para el Empleo desarrolla actividades como la valoración del itinerario profesional más adecuado; la elaboración de un currículum y de cartas de presentación; la información de ofertas de trabajo público y privado; la búsqueda de empleo a través de internet; la información de empresas del sector o la práctica de habilidades de comunicación para la entrevista de selección, entre otros.

De las 341 personas que iniciaron las tutorías, 307 finalizaron el programa con resultado positivo, 23 las abandonaron por comenzar a trabajar y 11 dejaron el programa por causas sin justificar.

Por otra parte, la Concejalía de Empleo ha solicitado recientemente una subvención de 65.684 euros para la contratación de personal técnico y de apoyo para la ejecución de un nuevo programa de acciones OPEAS.

Las acciones objeto de esta ayuda incluyen las que faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de las personas que demandan un empleo mediante información, orientación, acompañamiento individual o grupal.

El personal técnico y de apoyo que se contratará a partir de esta subvención prestará servicio a 380 personas en las tareas de informar, orientar, motivar, ayudar en el proceso de búsqueda de empleo, incorporar al demandante a los programas de formación ocupacional e intermediar en las políticas de empleo municipales.