Una pescadera de Valladolid fue nombrada vicepresidenta de Caype tras asistir solo a una asamblea

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 1:55

Está personada como acusación particular en la trama de cursos después de que se le reclamasen 238.000 euros

A CORUÑA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una pescadera de Valladolid, ya jubilada, fue nombrada vicepresidenta de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) tras asistir solo a una asamblea celebrada en A Coruña en 2006, según recoge el sumario de la 'Operación Zeta', al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta pescadera, una autónoma ya jubilada, se incorporó como acusación particular en el procedimiento judicial abierto tras iniciarse, en 2011, una investigación por el supuesto fraude de cursos de formación para obtener subvenciones públicas.

En concreto, lo hizo después de que, en marzo de 2014, recibiese una notificación del Servicio Público de Empleo comunicándole el inicio de un procedimiento de responsabilidad subsidiaria por el que se le solicitaba el reintegro de una subvención por importe de 238.000 euros "por formar parte de la junta directiva de Caype", indica en un escrito dirigido al juzgado.

En él, remarca que fue invitada en 2006, junto a otros autónomos, a asistir a una jornada organizada por Caype en la ciudad herculina. Tras este encuentro, admite se la nombró vicepresidenta, "sin ningún tipo de formalidad ni legalidad".

Apunta también que no supo "nada del tema" hasta una comida en la Casa de Galicia en Madrid y que nunca participó "en la gestión o control de Caype", ni percibió ninguna retribución.

Sin embargo, la Administración le solicitaba parte de una subvención que no había sido justificada por unos cursos de formación correspondientes a 2009.

REPARTO DE LA SUBVENCIÓN

Según precisa la propia afectada, en el expediente administrativo consta que fue el presidente de Caype, Eliseo Calviño, quien la solicitó y que, de un total de 1,2 millones de euros, las empresas de Gerardo Crespo, Greceri y Azetanet, percibieron "1,1 millones de euros".

Otra parte fue destinada, según la denunciante, a la mujer de Eliseo Calviño. "Si a esto le sumamos los más de 4.500 euros mensuales de Calviño -apunta sobre el sueldo que el presidente de Caype percibiría- es evidente que no se han podido realizar los cursos". "Pero ya estarán otros incautos para que respondan por ello", señala en su escrito sobre la situación vivida en su caso.

Tanto Gerardo Crespo como Eliseo Calviño están imputados por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, junto a otras cinco personas, en el supuesto fraude de cursos de formación para obtener subvenciones públicas.