PGC.- Educación impulsará el próximo año 51 nuevos centros bilingües con un presupuesto de 15,6 millones

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 21:01

La Consejería destina 20 millones a becas y ayudas al alumnado, un 24 por ciento más que en 2008

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación impulsará a lo largo del próximo ejercicio la creación de 51 centros bilingües en la Comunidad tras una inversión de 15,6 millones de euros, un 2,49 por ciento más que en 2008, con lo que Castilla y León alcanzará las 300 secciones bilingües.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, detalló este programa durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las líneas básicas del Presupuesto del área de la que es responsable y cuyo presupuesto total alcanza los 2.216,9 millones de euros, un 2,23 por ciento más que en 2008.

En concreto, Mateos incidió en su compromiso de impulsar la enseñanza de lenguas extranjeras en la Comunidad, por lo que aseguró que en el próximo curso se ampliarán los centros con secciones bilingües en 51 que se sumarán a los 249 ya existentes que han supuesto a la enseñanza pública un aumento de 218 profesores dedicados a la docencia directa y de 144 auxiliares de conversación.

Como novedades del próximo año dentro de este programa destaca el desarrollo de una actuación específica de la inspección educativa dedicada a supervisar su desarrollo, potenciar la formación del profesorado e impulsar otras vías de enseñanza de idiomas como el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de la Educación Primaria.

Como detalló el consejero durante su intervención, la Junta destinará 2,8 millones de euros para la formación de docentes en idiomas --un 1,43 por ciento más que en 2008--, que se extraen de los 7,5 millones de euros que se dedicarán a la formación total, y 891.830 euros para acciones destinadas al alumnado como el impulso de intercambios y ayudas a familias para promover la estancia de alumnos en países de lengua inglesa, el programa de intercambios con EE.UU y Canadá y los cursos de verano.

BECAS Y AYUDAS

Juan José Mateos defendió hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes que el Presupuesto es "tan austero como riguroso y comprometido con la calidad y la orientación social del la prestación del servicio". Por este motivo insistió en la atención que la Junta ofrece a las familias a través de la ampliación del número de los beneficiarios de becas y ayudas, para lo que se destinará una cuantía total de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto a 2008.

De este modo, en el ámbito no universitario, el consejero destacó el programa de gratuidad de libro de texto, que dispondrá de una partida de 15 millones de euros para llegar al 95 por ciento de las familias beneficiarias a lo largo de este curso, y las ayudas al transporte escolar, que supondrán una inversión de 1,3 millones --un 9,5 por ciento más--. Para las becas en el ámbito universitario la Junta destinará 3,2 millones de euros.

A estas cifras habría que sumar sumar los 66 millones de euros que se destinan a política de apoyo a las familias --un tres por ciento más que en 2008--. Así, de esta cuantía se destinarán 41,8 millones de euros al transporte escolar, 19,3 millones de euros a comedores escolares y 6,2 millones a centros abiertos y programa madrugadores.

Del mismo modo, el consejero informó de que a lo largo del próximo año se tramitará el decreto de conciliación de la vida laboral y familiar a través del que se introduce la gestión de acceso a determinados programas por vía telefónica o telemática.

53 MILLONES PARA I+D+i EN UNIVERSIDADES

Una de las partidas más importantes en cuanto a inversión es la relativa a I+D+i en universidades y programas específicos de la estrategia Universidad-Empresa que alcanza un montante total de 53 millones de euros --un 1,4 por ciento más que en 2008-- para alcanzar los objetivos plasmados en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Dentro de este área Educación destinará 7,7 millones de euros a la formación del personal investigador; 3,6 millones de euros a cofinanciar el programa Ramón y Cajal; 9,8 millones a financiar la actividad investigadores; 2 millones de euros a financiar equipamientos; 3,05 millones al centro nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y un millón de euros a la puesta en marcha del Centro Nacional de láseres Pulsados de Salamanca, entre otras inversiones.

Por otra parte, la Consejería de Educación iniciará a lo largo del próximo año el Campus de Segovia, que supondrá una anualidad de 7,5 millones de euros, una acción que fue destacada por el consejero como de las más importantes dentro de la inversión en infraestructuras educativas, que alcanzará en 2009 el montante total de 173 millones de euros, a los que hay que sumar los 19 de inversiones en mantenimiento y renovación.

Como destacó el consejero durante su intervención en las Cortes el Presupuesto de 2009 prioriza los recursos humanos como "claves" del presente y futuro del sistema educativo de Castilla y León, para lo que se dedica el 74,70 por ciento del presupuesto --1,3 millones de euros--, lo que, a juicio de Mateos, muestra la "firme voluntad" de la Junta de mantener el empleo estable e incluso incrementarlo ante la crisis económica.

Otra de las líneas básicas de este área de la Junta es el fomento de programas destinados al incrementar el éxito escolar, para lo que se invertirá un total de 3 millones de euros, y apostar por la formación profesional con 38 millones de euros destinados a actualizar ciclos formativos, flexibilizar la oferta, incorporar idiomas y aproximarse a la Universidad.