PGE.- Caldera afirma que los presupuestos son los "mejores de la historia" para Castilla y León

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 22:09

SALAMANCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y diputado nacional del PSOE por Salamanca, Jesús Caldera, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son los "mejores de la historia de Castilla y León".

Así lo indicó hoy en la sede del PSOE de Salamanca, donde acompañado por la compañera de partido en el Congreso de los Diputados, Carmen Juanes, detalló que la media de dinero invertido por habitante en la Comunidad Autónoma es la más alta de las 17 que componen el territorio nacional.

Además, valoró que las provincias más beneficiadas de las partidas destinadas por el Ejecutivo serán León, Zamora y Salamanca, "las tres que conforman el Plan del Oeste", detalló Caldera.

En cuanto a los datos de Salamanca, el ex ministro informó de que hay apartados destinados a los pagos de las autovías que se terminarán "próximamente". Sobre la puesta en funcionamiento de los tramos en obras, "el año que viene estarán todos ejecutados" y estarán abiertas a finales del presente año "más o menos".

Respecto al AVE, adelantó que prevé que a mediados del próximo año se apruebe el proyecto y que a finales de 2009 se adjudiquen las obras. Sobre las declaraciones del Partido Popular para la puesta en marcha de este servicio, lamentó que se deban al "atraso con el que el PP había dejado la provincia".

Por otra parte, recordó que durante el presente mes se abrirá el nuevo Centro Estatal de Referencia del Alzheimer y otras Demencias, que en la partida de 'Programas de museos' del próximo año de los Presupuestos Generales del Estado se contempla una cantidad para el Museo de Arquitectura y que también se actuará en el Centro de la Memoria.

En total, la cifra destinada a Salamanca alcanza "los casi 297 millones de euros", un aumento del 187 por ciento respecto a los presupuestos del presente año, según los datos aportados por Carmen Juanes.

La diputada remarcó que gracias a este dinero "habrá AVE, habrá autovías y, pese a la crisis, se mantendrán los compromisos adquiridos por el Gobierno con esta provincia"; a lo que añadió que la Junta debería sumar a estos millones de euros otra partida de sus presupuestos autonómicos para Salamanca que alcanzasen "al menos el cincuenta por ciento de estas cantidades".

Aún así, Caldera insistió en que de estas partidas "las infraestructuras son una parte mínima, más importantes son los derechos de las personas", y, en este sentido, subrayó que el Gobierno de la nación aumentará las pensiones mínimas en un seis por ciento y que también incrementará las becas a estudiantes, las ayudas a las personas dependientes y las bonificaciones a las parejas con nuevos hijos.

Asimismo, subrayó que las personas que por la actual coyuntura económica se queden sin trabajo tendrán la "ayuda" del Gobierno español. "El 90 por ciento de los parados van a tener protección, cuando llegué al Gobierno ( en relación a su toma de posesión como ministro de Trabajo) sólo era del 60 por ciento", añadió.

Sobre las prestaciones, mostró su satisfacción porque la media que recibe un parado se encuentra en 850 euros y que los integrantes del sector de la construcción la cifra se eleva hasta los 1.100 euros. Unas cantidades elevadas que podrán abonarse "sin problemas". En este sentido, indicó que "nadie debe tener temor porque sus derechos están cubiertos"; puesto que informó que estas partidas se financian con las contribuciones de los empresarios y trabajadores y que si no alcanzan la cifra necesaria, el Estado puede realizar aportaciones extraordinarias.