PGE.- UPL afirma que los Presupuestos son "positivos" para la ciudad de León pero "insuficientes" para la provincia

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:05

La formación cree que al alcalde de Valladolid "le hace falta tratamiento psicológico de urgencia"

LEÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, opinó hoy que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada para la ciudad de León es una cantidad "positiva" aunque señaló que la cifra para la provincia es "insuficiente".

En este sentido, puntualizó que los 607 millones de euros que recibirá la provincia es una cantidad "elevada e importante", aunque señaló que hay que tener en cuenta que 283 millones de euros serán destinados a la línea de Alta Velocidad de Palencia-Venta de Baños-León-Asturias, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

"Esto no quiere decir que no se vaya a invertir este dinero, pero se trata de una cantidad que forma parte de las comunicaciones estructurales de toda España y por tanto de la que se beneficiarán toda España. Por tanto esta cifra es matizable", precisó.

En cuanto al presupuesto previsto para la ciudad de León, UPL opinó que es una cantidad "satisfactoria" ya que dan cumplimiento a distintos apartados del pacto de Gobierno municipal firmado hace un año y medio entre la UPL y el PSO.

"En virtud de aquel pacto la UPL exigió al PSOE la realización de determinadas obras en la ciudad que con estos presupuestos siguen avanzando, como el soterramiento de los cruces del Hospital y La Granja, la nueva terminal del aeropuerto de León o la finalización de la ronda interior, pero también dentro de la autovía León-Valladolid y León-La Robla incardina los restos que falta para completar un anillo completo, como el enlace entre la carretera de Carbajal y La Virgen del Camino", indicó.

Chamorro apuntó además que el hecho de que no aparezca el Palacio de Congresos en el proyecto de los Presupuestos Generales es una "extrañeza".

Asimismo, concretó que los PGE son "aceptables sobre el papel pero insuficientes", porque la cantidad presupuestaria "es alta", pero hay ciertas obras que "año tras año" se reflejan en el papel y sin embargo no avanzan o "ni siquiera" se inician.

ELIMINACIÓN DE PEAJES

Además, Chamorro quiso "denunciar contundentemente el clarísimo incumplimiento" del PSOE en su compromiso adquirido hace cinco años y medio sobre la eliminación del peaje de la León-Astorga, que "no aparece por ningún sitio, ni siquiera un avance", así como del peaje de la León-Campomanes, un hecho "particularmente grave", ya que en el mitin de fin de campaña Zapatero utilizó la frase "León no está para peajes".

"Cinco años después seguimos viendo que no se ha arbitrado ni una sola medida para la eliminación de estos peajes, con el agravante de que en este tiempo se ha aprobado el Plan del Oeste de la Comunidad que nosotros llamamos Reino de León, en el que se vuelve a recoger el compromiso de eliminación de estos peajes", recalcó.

Del mismo modo, señaló que tampoco se recoge en los Presupuestos "ni un solo céntimo" para la autovía León-Braganza y la Junta "parece" que compromete la construcción del tramo de esta autovía en la zona de la Comunidad, por lo que faltaría el enlace internacional, competencia del Estado y la frontera española.

El vicealcalde también hizo referencia a las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre el "favoritismo" de los Presupuestos con León y aseguró que "le hace falta un tratamiento psicológico de urgencia".

"Atreverse a criticar que León reciba más dinero que Valladolid cuando llevamos más de 25 años sufriendo un agobiante, absoluto y excesivo centralismo por parte de Valladolid y con una absorción intencionada de todo tipo de inversiones por parte de aquella ciudad, intentar denunciar el que León reciba más dinero que Valladolid, yo creo que le hace falta un tratamiento psicológico en profundidad y con urgencia", precisó.

Asimismo, recordó que la provincia de León es mucho más grande que la de Valladolid, que la población es casi la misma y sin embargo, la tasa de desempleo y desindustrialización en León debería hacer que tuviera un "mínimo de decencia y de vergüenza". "Lo mejor que podía hacer es callarse y tomarse una tila", concluyó.