17 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

El PIB cayó un 5,5% en el tercer trimestre y anota una "cierta recuperación"

El PIB cayó un 5,5% en el tercer trimestre y anota una "cierta recuperación"
Fernández Carriedo presenta los datos de la Contabilidad Regional del tercer trimestre del año - JCYL

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 5,5 por ciento en el tercer trimestre del año en términos interanuales, por lo que se consolida la fase de recesión que atraviesa la economía de Castilla y León por los efectos de la pandemia del coronavirus y de las distintas medidas de contención.

No obstante y según ha precisado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación este viernes de los datos de Contabilidad Regional, se constata una "cierta recuperación" en esta fase de recesión ya que la caída del PIB del tercer trimestre ha sido de "menor intensidad" que la del segundo trimestre, cuando el PIB se desplomó un 18,2 por ciento, un porcentaje "absolutamente desconocido" en la historia de la Comunidad.

A esto se une que la variación intertrimestral se situó en 15,8 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a un -15,2 por ciento en el precedente.

Por su parte, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, cayó un 4,2 por ciento con comparación con el año anterior --unos 40.000 en términos absolutos--, menor en comparación con el descenso del 11,6 por ciento anotado en el trimestre anterior.

Los menores descensos en el empleo se dan en la industria y en los servicios, con una mayor caída en el del sector primario y un aumento en la construcción.

((((habrá ampliación)))

Para leer más