24 de junio de 2019
26 de mayo de 2019

Pintadas, integrantes de mesas "alegres" o robo de papeletas, incidentes "aislados"

Pintadas, integrantes de mesas "alegres" o robo de papeletas, incidentes "aislados"
SUBDELEGACIÓN

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Pintadas en carreteras y fachadas de colegios electorales contra partidos y candidatos, integrantes de mesas "demasiado alegres para ejercer con responsabilidad" su función el "robo de papeletas" son algunos de los "incidentes aislados" que se han registrado en estas primeras horas de una jornada electoral "normal" en la Comunidad.

Así lo ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, durante una rueda de prensa en la que han estado presente, a través de videoconferencia, los subdelegados de las nueve provincias de Castilla y León y que han subrayado, salvo pequeñas excepciones, que la apertura de colegios se ha realizado sin sobresaltos.

En este sentido, en dos colegios de Ávila capital, en el Jorge Santallana y Juan de Yepes, las han constituido miembros suplentes, mientras que en el Lopez Aranguren desaparecieron algunas papeletas que se repusieron rápidamente retrasando la apertura solo siete minutos. En la provincia, en Espinosa de los Caballeros aparecieron alguna pintada que se borró antes de se abriera el colegio electoral.

Un pequeño retraso que también afectó a tres colegios de la capital en León debido a la ausencia de papeletas y a la confusión en las urnas.

En Palencia, el único incidente destacado se ha producido en la provincia cuando un hombre ha entrado al colegio electoral y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura. El subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, ha desvelado que las papeletas pertenecían al partido que encabezaba el autor del incidente "porque se había arrepentido y no quería ser elegido". "Todo se ha solucionado rápidamente, las papeletas se han repuesto después de hablar con el autor del incidente", ha apuntado.

En Salamanca, un integrante de una de las mesas ha tenido que ser sustituido por acudir "más alegre" de lo que se recomienda para desempeñar su función, ha reconocido la subdelegada, Encarnación Pérez. En la provincia, en El Cabaco la mesa se ha abierto quince minutos más tarde y en la localidad de Puente Congosto se ha avisado a través de un cartel que una de las candidaturas no se podía votar por orden de la Junta Electoral.

En la localidad segoviana de Lagunas de Contreras se ha retrasado también la apertura de la mesa por problemas de conexión, mientras que en Soria, tres entidades menores como Lubia, Navalcaballo y Tardajos de Duero cuentan con mesa electoral después de que lo solicitaran. En esta provincia ha habido que sustituir a un vocal que no se había presentado en Monteagudo de las Vicarías, mientras que en Medinaceli la Junta Electoral ha cambiado a un vocal porque era representante de una de las candidaturas que confluían a las elecciones.

También en esta provincia, en La Póveda el censo ha aparecido "manipulado" y ha habido que pedir uno nuevo, si bien solo se ha retrasado el inicio de las votaciones "cinco minutos", ha afirmado el subdelegado Miguel Latorre.

Por último, en Valladolid uno de los vocales ha requerido de un intérprete de signos, mientras que en Zamora se han borrado pintadas contra el alcalde de un municipo.

Contador

Lo más leído en Castilla y León