Pintia (Valladolid) acoge desde hoy actividades como talleres de aves, cerámica vaccea o actuaciones musicales

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 10:44

VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Necrópolis de Las Ruedas de Pintia, ubicada en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, acogerá hoy un taller de aves rapaces y mañana otro sobre cerámica vaccea así como un paseo en globo cautivo, un cuentacuentos y un concierto de música sefardí de Ana Alcaide.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA), organizadora del encuentro, hoy se celebrará un taller de aves rapaces en el que se podrá conocer "de cerca" al buitre "sagrado" de los vacceos y a otras aves rapaces de porte "inigualable", a través del espectáculo 'Peregrinus', que se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas.

En él se podrán observar a estos buitres en la carpa, cuya envergadura alcanza casi tres metros con las alas desplegada. Por su parte, de 20.00 a 21.00 horas se celebrará la exhibición de vuelos en el graderío de la Necrópolis de Las Ruedas.

Asimismo, estas fuentes indicaron que para mañana, 15 de agosto, día de la Virgen, se ha preparado un conjunto de actividades para "todos los públicos". Así, de la mano de Carlos Jimeno Velasco, se explicará "cómo modelaban y decoraban la cerámica los vacceos hace 2.500 años" a través de un taller vacceo de cerámica que tendrá lugar de 17.00 a 19.00 horas y se trata de un actividad "demostrativa" y "participativa" dirigida a niños y adultos.

Para estos mismos colectivos se realizarán el cuentacuentos 'Érasequeseera...PintiaCuentos', a cargo de Cristina Martínez Laguna, a las 19.30 horas y, para quien quiera "más emoción", las mismas fuentes señalaron que se "podrá recorrer" Las Ruedas a bordo del globo cautivo, cuyas entradas se podrán adquirir a partir de las 17.30 horas al precio de un euro aunque existe un límite de cien entradas. El horario de esta actividad será de 20.30 a 22.30 horas.

Tras esta experiencia, se celebrará a partir de las 23.00 horas el concierto 'Como la luna y el sol', de la cantante e intérprete de viola y violín Ana Alcaide.

Este disco, como señaló la propia artista, es una obra "inspirada" en música sefardí y el título "se extrae" de una antigua canción encontrada en Turquía que, a juicio de Alcaide, "simboliza nuestra relación con todo lo que amamos y perseguimos, con todo aquello que permanece inalcanzable".