Pladepu asegura que la Junta "malgasta más de 200.000 euros" en ensayos que pueden hacer sus laboratorios

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:31

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu) ha criticado este lunes la licitación, publicada el pasado 8 de agosto en el Bocyl, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), del contrato anual de servicios de ejecución de controles analíticos en depuradoras de aguas residuales de Castilla y León por importe de 174.132 euros más IVA, que en su opinión podrá realizar "sin ningún tipo de problemas" el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental de la Junta.

En un comunicado recogido por Europa Press, Pladepu considera "indecente" mantener un laboratorio público con los impuestos de los ciudadanos, para que "luego su principal responsable", el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Jiménez Blázquez, "decida que hay que pagar a empresas privadas los ensayos que puede realizar este laboratorio".

En época de crisis los ciudadanos castellanoleoneses, según Pladepu, tendrán que pagar dos veces estos trabajos, "por un lado a los analistas del Laboratorio Regional de Calidad Ambiental en Burgos, y por otro, a los analistas de la empresa adjudicataria de este concurso".

Con lo que Pladepu define como "una mala gestión económica de los dirigentes de la Junta de Castilla y León", se "malgastará" más de 200.000 euros de los castellanoleoneses, e incluso "puede haber un juez que lo considere malversar caudales públicos", han advertido.

Finalmente Pladepu ha aseverado que la Junta tiene "intención de privatizar sus laboratorios", pues el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental y el Centro Regional de Control de Calidad, se encuentran "sin director y sin concurso específico para sustituir a los ya jubilidos".

"Sin directores es muy difícil que los Laboratorios puedan hacer de forma satisfactoria su trabajo, y por tanto, ya tendrán la excusa perfecta los dirigentes de la Junta para cerrarles por no ser rentables económicamente", han recalcado.