'El plan' analiza el origen del veneno de una masculinidad "dañina y violenta"

Fotograma de la película 'El plan', dirigida por Polo Menárguez.
Fotograma de la película 'El plan', dirigida por Polo Menárguez. - SEMINCI

Actualizado: martes, 22 octubre 2019 18:22

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   'El plan', de Polo Menárguez, dibuja una autocrítica de la masculinidad "dañina y violenta" a través de la reunión entre tres amigos: Ramón (Chema del Barco), Paco (Antonio de la Torre) y Enrique (Raúl Arévalo), en lo que parece un día cotidiano de sus vidas. Sin embargo, lo que en principio aparenta ser una inofensiva comedia con el trasfondo de encuentro amistoso, se torna en tragedia cuando se descubre el oscuro interior de uno de los personajes.

   "Ahonda en tres tipos de masculinidades perversas y con una marcada identidad de género desde un punto de vista crítico. Están a punto de explotar e intentan entenderse a sí mismos buscando una excusa", ha explicado el director del filme durante la rueda de prensa posterior a su proyección. "La película es muy arriesgada a consecuencia del reto que plantea analizar el veneno y el origen de la masculinidad perversa", ha advertido el realizador.

   Algo que, "afortunadamente, se va eliminando a través de la educación", ha agregado, porque "el hombre tiene una falta total de empatía y todos los conflictos en los que se ve envuelto tienen un desenlace violento". "El hombre tiene esto en el ADN: la expresión de su frustración suele ser violenta, por eso la autocrítica de la masculinidad", ha agregado el actor Chema del Barco.

   Además, 'El Plan' ha resultado ser una de las películas que ha suscitado más debate y controversia en esta 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) hasta tal punto que el director ha llegado a pedir disculpas en caso de haber provocado en el público "todo lo contrario a lo que pretendía".