El Plan de Asfaltado de León supondrá dos millones y se hará con una técnica "pionera" de reciclado de neumáticos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:31

LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edil de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de León, Gema Cabezas y el concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Javier Chamorro, presentaron hoy el Plan de Asfaltado para la ciudad de León que se ejecutará con dos millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local mediante una técnica "pionera" basada en el reciclado de neumáticos usados.

El proyecto, que servirá para el "necesario lavado de imagen" de la ciudad, incluye el asfaltado de 61 calles y el acerado de 19 dentro del término municipal de León, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El Plan de Asfaltado de León, que se encuentra en periodo de licitación, tendrá un plazo de ejecución que se desarrollará desde el próximo mes de abril hasta los meses de octubre o noviembre.

"Lo positivo de esta iniciativa es que, dado que la oferta no valora la baja económica, se admitirán mejoras técnicas que pueden ser desde la ampliación de garantías de mantenimiento hasta más unidades de obra, es decir, asfaltaremos más calles", puntualizó Gema Cabezas.

Asimismo, señaló que "lo más destacable" de este proyecto es la introducción en el pliego de condiciones técnicas a valorar de un sistema "pionero" en el asfaltado mediante la utilización del reciclaje de neumáticos fuera de uso.

Según explicó el Ayuntamiento de León, en España se generan anualmente unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, un volumen que, junto a la normativa al respecto promulgada por la Unión Europea, ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a elaborar un Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso.

Este Plan cita la obra Pública como instrumento de reciclado prioritario, siempre que la utilización de materiales de reciclado de neumáticos fuera de uso sea viable técnica y económicamente.

En el proyecto se ha tenido en cuenta el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-03) del Ministerio de Fomento que especifica el empleo prioritario de polvo de caucho en mezclas bituminosas, siempre que sea técnica y económicamente posible.

De esta manera, la actuación repercutiría en la mejora del nivel sonoro de rodadura, en la durabilidad de la capa de rodadura, que es mucho más elástica y en el reciclado de los neumáticos, ya que el Plan de Asfaltado permitiría reciclar 30.000 unidades.