La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión de la Seca (Valladolid) está "indignada" por la aprobación de su ejecución

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:30

El martes se reunirán en La Seca para exponer la situación a los vecinos y pedir apoyo para recurrir ante el Supremo

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión de la Seca (Valladolid) se encuentran "indignados" ante la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros de declarar de utilidad pública dos líneas eléctricas y una subestación de Red Eléctrica de España (REE), entre ellas la línea eléctrica aérea de 400 kV de doble circuito Tordesillas-Segovia, en las provincias de Valladolid y Segovia.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press una de las portavoces de este colectivo, Marta Baquerizo, quien anunció que la Plataforma presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para protestar por esta declaración, así como por la aprobación de la ejecución del proyecto.

Además de su declaración de utilidad pública, se aprobó el proyecto de ejecución de esta polémica línea, contra la que se ha manifestado en diversas ocasiones la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión de La Seca, municipio vallisoletano por donde pasa esta infraestructura.

Precisamente en este municipio se organizará este próximo martes, 10 de julio, a partir de las 20.00 horas, una reunión vecinal en la que miembros de la Plataforma expondrán la nueva situación a los vecinos del pueblo y reclamarán su apoyo frente al Gobierno central.

Este encuentro tendrá un carácter informativo, aunque es posible que durante su celebración se adopten planes para organizar futuras movilizaciones, según añadió Baquerizo.

La oposición de este colectivo ante este proyecto se debe a que consideran que se podrían estudiar otras alternativas y tener en cuenta al viñedo existente en la zona del entorno de La Seca, un cultivo para el que cualquier operación hay que realizarla con vista a unos 50 años.

Así, el colectivo indicó en diversas ocasiones que las líneas eléctricas, además de atraer tormentas de pedrisco, producen daños mayores en los viñedos que en cualquier otro cultivo dadas sus condiciones específicas y esta es una de las fuentes de ingresos más importantes de la zona.

Además, la Plataforma considera que supone riesgos para la salud, además de las dificultades en los accesos a los viñedos y el riego, por ejemplo, mediante el uso de cañones, por lo que miembros del colectivo se han reunido en diversas ocasiones con diversos responsables institucionales y administraciones para evitar el proyecto para el que hoy se ha dado el visto bueno.

Por lo que se refiere a la subestación, situada en el término municipal de Tres Cantos (Madrid), llamada La Cereal, ha recibido además la aprobación de su proyecto de ejecución, para que se permita su desarrollo.

La subestación surge de la necesidad de reforzar el mallado de la red de transporte del centro peninsular, tanto en 400 como en 220 kilovatios (kV).

Tanto la subestación de La Cereal como las dos líneas eléctricas están contempladas en el Documento de Planificación de los Sectores de Gas y Electricidad para el Período 2002-2011-Revisión para el Período 2005-2011.