26 de abril de 2019
5 de diciembre de 2008

La Plataforma Motera convoca una manifestación en Valladolid el día 13 bajo el lema 'No más vallas, no más trampas'

El colectivo critica los problemas que las administraciones han puesto al autorizar su recorrido, que queda "desvirtuado"

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El club motorista Vallamoto, en representación de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), ha convocado una manifestación en Valladolid bajo el lema 'No más vallas, no más trampas' que se desarrollará el próximo 13 de diciembre, sábado, por las calles de la capital.

Esta movilización, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo, cumple su cuarto año consecutivo en las mismas fechas, "ante la grave situación de inseguridad que sufre el colectivo motorista en las carreteras".

Con la manifestación, los motoristas tratan de reivindicar mayor seguridad en las carreteras y protección para estos usuarios como la protección de los guardarraíles con doble bionda, la utilización de pinturas antideslizantes en las señales horizontales, señales próximas a la carretera de material rompible o su alejamiento donde fuera posible, conservación y estado de las carreteras, etcétera. "En definitiva, una mayor seguridad vial para el colectivo motorista", añadió en un comunicado el club Vallamoto.

La protesta viene motivada por el "grave problema" que supone para los motoristas y ciclistas encontrarse con uno de esos elementos peligrosos de la carretera.

Según el colectivo, en el presente año 2008 ya son 300 motoristas los que han fallecido en accidente de tráfico, sin contabilizar las víctimas en vía urbana y en ciclomotor, y 2.000 los heridos graves, junto a más de 5.000 heridos leves. De ellos, un 15 por ciento sufrieron esas lesiones o incluso la muerte por encontrarse en su camino con un guardarraíl.

"Este porcentaje se podía haber evitado si hubieran estado correctamente protegidos como dicta la Orden Circular 18/2004 en referencia a protecciones para motoristas (Doble Bionda), que desde su entrada en vigor no se están cumpliendo desde las administraciones", añadió el club delegado de la Plataforma.

"Ésta situación de inseguridad que sufrimos la valoramos como extremadamente grave", indicaron las mismas fuentes, que aseguraron que como los planes administrativos no se cumplen, se recurre a señalar a los usuarios como responsables de sus propios accidentes.

"Se nos acusa de culpables a los que somos víctimas, un modo de esconder el incumplimiento por las administraciones de sus compromisos con nuestra Seguridad Vial", dijeron.

La manifestación se llevará a cabo simultáneamente en 26 de las capitales de provincia españolas más importantes coordinada en fecha y hora, junto a las islas y Madrid, donde se realizará un acto homenaje en apoyo al denominado '13-D' y en las que no se convoca manifestación por su proximidad ala movilización nacional que convocó a más de 60.000 asistentes el pasado 8 noviembre.

TRABAS EN EL RECORRIDO.

El motoclub delegado de la Plataforma Motera que convoca la manifestación mostró su malestar por los problemas que las autoridades han puesto en las autorizaciones del recorrido.

La autorización, competencia de la Subdelegación del Gobierno pero basada en los informes de la Policía Municipal, se ha concedido con un recorrido que "desvirtúa" parte del mismo al relegarlo a calles secundarias poco relevantes, obligando a la organización a transitar por un itinerario (ya autorizado y confirmado) que "en nada tiene que ver con el solicitado inicialmente y posteriormente recurrido".

Estas dificultades, indicó Vallamoto, se complementan con la falta de sensibilidad "demostrada por las mismas administraciones ante el problema grave de siniestralidad del colectivo motorista".

En este sentido, los delegados de la Plataforma advirtieron de que se está tratando al colectivo como si fuera minoritario cuando en realidad es "muy numeroso" (más de 5.000.000 de motos en España) y responsable en una lucha "tan justa como es la seguridad de las carreteras españolas para todos sus usuarios".

Por todo ello, el colectivo hizo un llamamiento "más fuerte si cabe" en esta ocasión a todos los usuarios motociclistas "que llenarán las calles de Valladolid en demostración de la fortaleza del colectivo, y en defensa del derecho a circular seguro de todos los usuarios de las vías".

Los motoristas tienen previsto reunirse a partir de las 10.30 horas frente a la Feria de Muestras de Valladolid para comenzar el recorrido de la manifestación a las 11.15 horas. Posteriormente, a las 12.00 horas se concentrarán frente a la sede de la Delegación del Gobierno y, durante 30 minutos, se procederá a la lectura de manifiestos, se homenajeará a los motoristas fallecidos con unos minutos de silencio y se entregarán escritos reivindicativos en la Delegación.

El colectivo explicó que ha solicitado la recepción de la manifestación por el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, sin que se haya recibido confirmación de ello.