Plataforma Solidaria con Palestina no comprende los motivos para que CyL firme un acuerdo agrícola y ganadero con Israel

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 15:32

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha criticado hoy públicamente la firma de un convenio entre la consejera de Agricultura y Gabadería de Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y la Agricultural Research Organization Volcani Center de Israel.

Se trata de un convenio que, a juicio del colectivo, incumple totalmente la política de Boicot, Sanciones y Desinversiones que llevan a cabo numerosas organizaciones sociales de España y de muchos otros países para obligar al Estado israelí a respetar los derechos humanos en Palestina. Además, la plataforma asegura no comprender en qué puede beneficiar semejante acuerdo a Castilla y León.

El convenio tiene como objetivo llegar a más ayudas europeas en materia de agricultura y ganadería al sumar el impulso de dos países diferentes.

Para la Plataforma Solidaria con Palestina, tal y como apunta en un comunicado recogido por Europa Press, este argumento "no puede ser más peregrino" ya que, si se trata de optar con seguridad a las ayudas europeas por la asociación de dos o más países, existen en Europa otros 26 Estados con los que presentar proyectos comunes y con procesos agrícolas y ganaderos mucho más parecidos que los que se practican en Castilla y León.

Aunque se quiera destacar que Israel es considerado un Estado Asociado para la solicitud de ayudas, algo que también rechaza, la plataforma añade que lo cierto es que cualquiera de los otros Estados europeos incluidos en la Unión Europea tiene un mejor estatus como acompañante en los posibles proyectos a desarrollar.

El otro motivo que se argumenta para la firma del convenio es la investigación que lleva a cabo la Agricultural Research Organization Volcani Center de Israel en innovación y desarrollo en el sector agrícola y ganadero. Sin embargo, a su juicio, se trata de la organización que ha forzado la patente en España de las mandarinas Orri, una variedad tardía que está implantada en los campos de cítricos españoles y, por los que el Estado de Israel pretende cobrar un royalty con graves perjuicios para los agricultores levantinos.

CONTRA LAS PATENTES

Si la colaboración que Castilla y León pretende con el Estado de Israel es la modificación genética con fines económicos de las semillas o de las razas ganaderas o de cualquier otra forma de vida, como se podría desprender de la información aparecida en prensa cuando dice "van a colaborar en una mejor utilización de la genética", el rechazo de la plataforma es doble por cuanto está completamente en contra de las patentes sobre la vida en la tierra que perjudican directamente a las personas.

Además consideramos una burla la comparación de la agricultura de Castilla y León con la que se practica en Israel y nos parece especialmente llamativo que Castilla y León colabore en estudios de "cultivos sin suelo agrícola y su adaptación a una limitada disponibilidad de agua" como publican los medios de comunicación.

"Este modelo agrícola, que sí es necesario en Israel por sus limitaciones de suelo agrícola, a pesar del continuo robo de tierras agrícolas a Palestina, y por sus deficiencias de agua, no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla y León, con grandes extensiones de cultivos y buenos recursos hídricos, si se quiere promover verdaderamente el regadío", añade el colectivo.

Por este motivo, sospecha de que el acuerdo suscrito por la consejera Silvia Clemente tiene otros motivos ocultos a la opinión pública. Así, la Plataforma Solidaria con Palestina muestra su deseo de que los motivos pudieran ser conocidos por la población castellano-leonesa para saber en qué tipo de negociaciones anda el Gobierno regional.

Leer más acerca de: