Plataformas contrarias marchan desde mañana a pie de Valladolid a Madrid para pedir a Zapatero que pare el proceso

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 8:39

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas Antinuclear Norte de Palencia, Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva y Anticementerio Nuclear de Torrubia de Soria inician hoy una marcha desde Valladolid a Madrid para reivindicar el rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla y León y pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire el proceso de búsqueda de emplazamiento para el mismo.

La marcha de 206 kilómetros, que discurrirá a pie, parte hoy desde la Consejería de Presidencia de Castilla y León, en Valladolid, donde las plataformas intentarán entrevistarse con el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y finalizará el día 13 de mayo con la llegada al Palacio de la Moncloa para pedir al presidente del Gobierno que retire la búsqueda de ubicación.

Según informaron a Europa Press fuentes de estos colectivos, los participantes cubrirán una distancia diaria aproximada de 60 kilómetros en dos relevos de unos 30 kilómetros cada uno.

Así, el primer grupo realizará hoy el trayecto de Valladolid a Portillo y el segundo grupo marchará de Portillo a la localidad segoviana de Coca, donde se hará noche.

Mañana martes se recorrerá la distancia que separa Coca de Carbonero del Mayor y el segundo relevo llegará a la ciudad de Segovia por la noche. El miércoles 12 partirá de Segovia hasta la localidad madrileña de Navacerrada y otro grupo cubrirá el resto del camino hasta llegar a Colmenar Viejo. Finalmente, el jueves 13 de mayo, la marcha partirá a las 6.00 horas de Colmenar Viejo hacia el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Según las plataformas, el fin de esta 'Marcha por la Tierra' es impedir que Castilla y León se convierta en el "cementerio nuclear de España" a través de la movilización ciudadana, pues creen que esta iniciativa es necesaria para defenderse de las "nefastas decisiones de los gobiernos, motivadas por intereses políticos, económicos y financieros nada transparentes".

Además, estos grupos se quejaron del oscurantismo del procedimiento que se está siguiendo para ubicar la nueva instalación nuclear y la tachan de "chapucera" por "dejar en manos de los alcaldes esta importante decisión".

Por ello, exigieron al Ministerio de Industria la retirada de la convocatoria y que se abra un debate sobre la energía nuclear con información "veraz".