El pleno de la Diputación de Ávila aprueba una moción del PSOE para pedir flexibilidad en la norma de saneamiento animal

Publicado: lunes, 24 febrero 2020 15:18

ÁVILA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Ávila ha acordado pedir a la Junta "flexibilizar la norma sobre saneamiento animal" con el objetivo de "mejorar la rentabilidad" de las explotaciones ganaderas abulenses.

Se trata de una moción del PSOE aprobada por unanimidad, en la que el portavoz socialista, Pedro Muñoz, ha pedido a la Junta que "facilite la gestión de las explotaciones ganaderas, que haya mayor transparencia en los procedimientos del saneamiento animal y que se alivie el daño económico de los casos positivos en las ganaderías afectadas".

Tras indicar que la ganadería es un "sector estratégico" en la provincia y, por tanto, las administraciones públicas "deben mostrarse sensibles" y "actuar con la máxima responsabilidad ante las demandas de los ganaderos", se propone adoptar medidas "para evitar el perjuicio que ocasiona una aplicación severa de la normativa vigente en materia de saneamiento animal".

Según datos oficiales aportados por el PSOE, las explotaciones bovinas, con 246.862 cabezas registradas, representa el 35,7 por ciento del censo ganadero de la provincia de Ávila, que concentra el 16,4 por ciento del ganado bovino de la Comunidad autónoma, situándose como segunda provincia más productora, solo por detrás de Salamanca.

En los últimos años, la evolución de las prevalencias de las principales enfermedades incluidas en los programas de erradicación indica que Ávila está pendiente de ser declarada libre de la brucelosis, mientras que, con un 2%, Ávila es la tercera provincia con más prevalencia de tuberculosis bovina en la Comunidad, solo superada por Salamanca y Soria.

Sin embargo, se trata del porcentaje medio, porque hay zonas, como la comarca de Barco-Gredos, en las que la prevalencia de esta enfermedad se situaba hace un año en el 5,8 por ciento.

El pleno también ha aprobado por unanimidad dos mociones, de Por Ávila y PSOE, para apoyar a las víctimas del terrorismo, así como, sin el apoyo de los socialistas, una propuesta de Por Ávila para instar la mejora de la "regla del gasto" para los ayuntamientos.

Por otra parte, también por unanimidad se ha dado el visto bueno a una propuesta de Ciudadanos en la que la Diputación insta a la Junta a que "comience a trabajar ya" en la ordenación de los servicios en el territorio.

Según la propuesta de la formación naranja, su principal objetivo consiste en la "realización de un mapa de servicios actualizado, que refleje la distribución y ordenación de los servicios y competencias de todo el territorio de Castilla y León".

Leer más acerca de: