26 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El pleno de la Diputación de Palencia aprueba pedir la retirada de la subida fiscal y las campañas contra el azúcar

El pleno de la Diputación de Palencia aprueba pedir la retirada de la subida fiscal y las campañas contra el azúcar
Imagen del pleno semipresencial del mes de noviembre de la Diputación de Palencia. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

PALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves una proposición conjunta de los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en defensa del sector remolachero-azucarero, al considerarlo estratégico en España en general y en Castilla y León en particular, no sólo por la actividad productiva y los empleos que genera, sino también por todos los puestos de trabajo indirectos que mantiene.

La moción, apoyada por los proponentes y con la abstención del Grupo Mixto, indica que el azúcar es un alimento tradicional en la dieta y, como ocurre con todos los alimentos, los ciudadanos deben seguir unos hábitos saludables de consumo, que eviten los excesos.

Por ese motivo, rechaza el impacto negativo que supone el aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 10 al 21 por ciento de las bebidas a las que se incorpora azúcar, propuesto por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se tramita en la actualidad.

Asimismo, la Diputación de Palencia solicitará que se elimine la campaña que ha impulsado el Ministerio de Consumo en contra el azúcar, utilizando expresiones como "el azúcar mata", comparando este alimento con el tabaco.

Debido a la inexactitud de la información que se ofrece al consumidor, se instará al ministerio a desmontar esa campaña y no efectuar otras similares en el futuro.

DEMONIZADO SIN ARGUMENTOS

La moción considera que se demoniza, sin argumentos contrastados y consistentes, el consumo de azúcar y de cualquier alimento que lo contenga, por lo que se solicitará a las administraciones competentes a que se efectúen campañas informativas sobre el consumo responsable de los alimentos y hábitos saludables.

La Diputación de Palencia dará traslado de su postura adoptada hoy en sesión plenaria a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Consumo, así como a la Mesa y a la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, del Congreso y del Senado.

LA REMOLACHA EN PALENCIA

Según los datos de previsión de la última campaña remolachera (2019-2020), Palencia es la tercera provincia de Castilla y León en superficie cultivada de remolacha azucarera, y la quinta en producción, pero a escasa distancia de las situadas en tercera y cuarta posición: Zamora (152.100 toneladas) y Ávila (146.940 toneladas).

La provincia de Palencia prevé producir en la última campaña 142.000 toneladas entre las 1.610 hectáreas sembradas de este cultivo industrial, lo que supone el nueve por ciento de la superficie total en Castilla y León (unas 18.000 hectáreas) y el ocho de la producción regional (cerca de 1,8 millones de toneladas).

Desde el cierre de las plantas industriales remolacheras palentinas es un cultivo en retroceso en la provincia pero existen proyectos pilotos impulsados por las compañías productoras de azúcar para reactivar el cultivo de la remolacha en Palencia y en otras provincias de Castilla y León.

OTRAS MOCIONES

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria la Institución Provincial se ha adherido a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la conmemoración el 25 noviembre del Día Mundial frente a Violencia contra las Mujeres y se ha aprobado por unanimidad del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, con vigencia para los próximos cuatro años.

También se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos otra moción popular para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a que elabore un Plan Integral de limpieza y mantenimiento de los cauces fluviales de la Provincia de Palencia.

Además, no se ha debatido una moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de modificación de la LOE para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución, ya que el Grupo Socialista presentó un recurso en contra este miércoles.