14 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Pleno.- La Junta instará al Gobierno a conectar Ávila con la alta velocidad ferroviaria

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular aprobó hoy, con el apoyo del Grupo Mixto, una proposición no de ley a través de la que se pretende el Gobierno amplíe el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-20 e incluya la conexión de Ávila con el eje noroeste de la alta velocidad ferroviaria.

El procurador 'popular' Rubén Rodríguez fue el encargado de exponer esta proposición, en cuya defensa manifestó el su objetivo de empezar la nueva etapa de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de la nación de "forma conciliadora" y de este modo el PP "tiende la mano para que rectifique el gran error" e incluya Ávila dentro de la "modernidad y el desarrollo".

Con este fin, la Junta instará al Gobierno a que amplíe dicho Plan, aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2005, para incluir la conexión de Ávila y que se aprueben las correspondientes partidas presupuestarias para su ejecución.

Por su parte, la procuradora socialista Yolanda Vázquez acusó al PP de "hacer demagogia" con esta proposición, ya que "ocultan la verdad". Así, Vázquez recordó que fue el Gobierno Aznar quien anunció en 1997 que el trazado Madrid-Valladolid pasaría por Segovia y "no por Ávila". "No me lo estoy inventado, fue PP quien decidió dejar a Avila fuera de la alta velocidad, con el beneplácito de la Junta, Diputación y Ayuntamiento. todas gobernadas por el PP".

La procurador socialista recordó que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero quien incluyó la puesta en marcha de una línea de alta prestaciones Ávila-Medina del Campo (Valladolid) y la Madrid-Ávila-Salamanca. De este modo, pidió al Grupo Popular a que colaborare de forma "estrecha" el Gobierno a la vista del estudio funcional, actualmente en ejecución, de la línea de alta prestaciones prevista en el PEIT Salamanca-Ávila-Madrid.

Ante estos argumentos, el procurador 'popular' aseguró que Yolanda Vázquez será recordada en Ávila como "la abulense que estuvo en contra de que Ávila estuviera dentro de la alta velocidad" y señaló que el Grupo Socialista votó en el Senado el 11 de diciembre de 2007 la revisión del proyecto. "Han votado a favor y aquí vienen a votarlo en contra".

"En Ávila existe una puerta en la muralla que se llama de los leales, por donde se dejaba entrar a los caballeros leales yo creo que ustedes no tienen que atravesar esa puerta", concluyó Rubén Rodríguez.