La PMSV celebrará el 'Día Nacional de la Moto' en Valladolid con un acto informativo a conductores

Motos en un aparcamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 14:39

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PSMV) celebrará en Valladolid el 'Día Nacional de la Moto', que se desarrollará el próximo 10 de junio, con un acto informativo a conductores en general sobre el uso de las motocicletas y las ventajas que esta tiene, así como su vulnerabilidad.

La Plataforma, representada en la provincia por el motoclub Vallamoto, organizará un acto similar al del pasado año, cuando sensibilizó a los conductores sobre la presencia de las motocicletas en las carreteras, los peligros a los que están expuestos los motoristas pero también las virtudes de estos vehículos.

Fuentes del motoclub han señalado a Europa Press la intención de invitar al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, a que participe en este acto de concienciación como en años anteriores lo hiciera el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien también es motorista y ha participado en diferentes actividades en apoyo a las dos ruedas.

La iniciativa prevé desarrollarse el domingo 10 de junio, cuando la Plataforma ha convocado el 'Día Nacional de la Moto', dado que el uso de la motocicleta en España está tan generalizado que es el segundo país en Europa en número de vehículos de este tipo circulando por carreteras y ciudades. "Solo Italia, que goza de un clima similar al nuestro, nos aventaja en este sentido", ha apuntado la Plataforma.

Sin embargo, en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla aumentael tanto por ciento de personas que comienza a usar estos vehículos al reconocer que sus cualidades de rapidez, menor tiempo de contaminación por esa rapidez y el reducido espacio que necesita para estacionar, son aspectos que hacen de estos vehículos uno de los mejores elementos para descontaminar y descongestionar estas ciudades.

Para el colectivo, "resulta a todas luces increíble" que en un país como España, en el que las grandes ciudades se encuentran en horas punta "totalmente colapsadas de vehículos de cuatro ruedas cada vez más grandes" y que carecen de espacio para circular y estacionar, no se tenga previsto (ni a medio ni largo plazo) la posibilidad de facilitar la circulación y estacionamiento de vehículos motorizados de dos ruedas que agilizan y acortan -en tiempo- los recorridos.

Así, consideran que se promociona el vehículo de cuatro ruedas, que gasta más combustible, que ocupa más espacio y que funciona con gasóleo sin importar que ese combustible sea el principal envenenador del aire de las ciudades.

DOS RUEDAS COMO ALTERNATIVA

Frente a ello, la PMSV cree que el ciclomotor y la motocicleta son elementos fundamentales en el funcionamiento de una ciudad, y por eso hacen un llamamiento a los ciudadanos para que dejen sus vehículos de cuatro ruedas para el "turismo" o para cuando no tengan más remedio y adopten una motocicleta o un scooter como vehículo para su desplazamiento individual en la ciudad.

"Esto le hará más generoso con los demás, permitiendo que dispongan de más espacio y más generoso con el aire que le rodea en la ciudad", ha añadido la Plataforma.

Por ello, han convocado este día, que pretende ser una jornada festiva para promover que los ciudadanos que se desplazan en coche, en transporte público y en moto, se conozcan y que intercambien impresiones y vivencias y, por otro lado, reivindicativa por una ciudad más "motera" y solidaria, sin "esperar" a que se generalice la moto eléctrica.

De esta forma, el colectivo motorista ha pedido a la administración que habilite "ya" accesos, estacionamientos y ordenanzas específicas para el uso del ciclomotor o motocicleta en la ciudad, así como que se responsabilice de establecer una enseñanza específica para el uso seguro de la moto para su acceso por parte de todos los ciudadanos.

La PSMV hace un llamamiento a todas las personas que tienen "olvidada" la motocicleta en su garaje, que se han acostumbrado a ir solos al trabajo en un coche que gasta una "fortuna" en combustible y en atascos a que vuelvan a poner en marcha esos vehículos rápidos, de escaso consumo y fáciles de aparcar, y se sumen a la reunión del día 10 de junio en el centro de su ciudad.