16 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Podemos pide una comisión de investigación sobre residencias de ancianos durante el COVID

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en la Comunidad y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, ha anunciado este viernes que busca apoyos entre los grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación que analice la situación y gestión de las residencias de ancianos de la Comunidad durante la crisis generada por el COVID-19.

Así lo ha anunciado Fernández, quien ha insistido que la pandemia ha puesto de manifiesto que es "perentorio" un cambio de modelo, al tiempo que ha criticado la posición de la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, al considerar un "desatino" que asegure que "las cosas se han hecho bien".

"Esto es insostenible, es un disparate", ha defendido Fernández, quien ha tildado la situación vivida en las residencias de ancianos de la Comunidad de "gravísima y dantesca", por lo que, como ha defendido, es necesario un "cambio radical de modelo" que garantice la atención sanitaria y el cuidado y bienestar de los usuarios.

En este sentido, ha considerado "adecuado" que se apueste por lo público en la gestión de estos centros con al menos 1.000 plazas más.

"Consideramos que de aquí al corto y medio plazo es necesario impulsar una comisión de investigación en las Cortes para depurar responsabilidades, asumir responsabilidades y corregir errores, la consejera de Familia se equivoca, debe cambiar de rumbo", ha señalado el líder de Podemos en la Comunidad.

En este sentido, ha avanzado que se pondrá en contacto en los próximos días con el resto de grupos parlamentarios para recabar apoyos e impulsar esta comisión, pese ha que, como ha precisado, la creación de estas investigaciones "no sirven de mucho", ya que "PP y Cs se van a cubrir y a pactar para descafeinar la investigación".

"Nos gustaría saber qué ha pasado y por qué y poder exigir responsabilidades políticas", ha concluido.