El poeta Carlos Mestre inicia en León los talleres del programa 'Poetas en el Aula'

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:33

LEÓN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta Carlos Mestre es el primero de los autores que participarán en los talleres del programa 'Poetas en el Aula', una iniciativa de la Fundación Libro Infantil y Juvenil Leer León y el Club Leteo, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, cuya finalidad es acercar la poesía al público juvenil de forma directa, a través de los creadores y en los mismos centros educativos.

En estas actividades, que se desarrollarán a lo largo del mes de abril, cada autor intentará acercar al alumnado no sólo sus creaciones, sino todo el proceso creativo cuyo fruto son los poemas que se presentan.

Asimismo, los talleres tendrán una duración de dos horas que se repartirán en dos partes. En la primera parte habrá una presentación del autor y en la segunda los jóvenes realizarán una práctica creativa.

Por otra parte, se invitará a que los alumnos que lo deseen escriban al menos un poema que se incluirá dentro de un concurso, cuyo jurado estará compuesto por los poetas participantes y cuyo premio será la edición del mismo en un libro conjunto donde se incluirán los poemas seleccionados así como otras obras de los poetas que impartirán los talleres.

Los autores seleccionados y sus poemas participarán en una lectura poética que tendrá lugar durante la celebración de la Feria Internacional Libro Infantil y Juvenil Leer León 2008, entre el 15 y el 19 del próximo mes de mayo.

Los poetas que participarán en esta actividad durante el mes de abril serán Carlos Mestre, Víctor M. Díez, Cecilia Quílez, Coché López, Raquel Lanseros, Susana Barragués y Vicente Muñoz.

El autor Carlos Mestre, que inicia hoy estos talleres en el IES Regio VII, destacó que hay que realizar una apuesta por este tipo de iniciativas, así como apoyarlas y aplaudirlas.

En su opinión, la construcción de un poema es como crear un artefacto "de emoción" que es una nave hacia la utopía. "La poesía produce una súbita dignificación de las circunstancias adversas", declaró.

Asimismo, recalcó el papel de la imaginación, que según manifestó es "una herramienta al servicio de la conciencia de los hombres", un concepto que unió a la palabra, que según explicó, tiene una "relación íntima con la restitución de la memoria".