La Policía Local de San Andrés (León) realizará una campaña de control del cinturón de seguridad

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:01

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), realizará del 11 al 24 de septiembre una campaña de control del cinturón de seguridad y sistemas de retención homologados por los conductores y pasajeros.

De este modo, el Ayuntamiento de San Andrés se suma a las campañas planteadas por la Dirección General de Tráfico. Asimismo, la Policía Local de San Andrés también desarrolla a lo largo del año distintas campañas informativa sobre seguridad vial, según informó el Consistorio de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, el Ayuntamiento explicó que la zona urbana es el entorno donde se realizan más desplazamientos y donde se consolidan los hábitos relacionados con la conducción y que todo viaje se inicia y finaliza en una zona urbana por lo que la implicación de los ayuntamientos en la toma de conciencia de los factores de riesgo en la conducción es un hecho "indiscutible".

"El uso del cinturón de seguridad reduce en un 50 por ciento las muertes en caso de accidente. Su eficacia es muy alta sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en zona urbana", subrayó.

Por otro lado, señaló que el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan cinturón de seguridad. Aún sí, el porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que hubieran podido salvar su vida en caso de llevar el cinturón de seguridad se aproximó al 25 por ciento en 2007.

En una de las últimas campañas realizadas por la Policía Local de San Andrés sobre control del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, sólo el 3 por ciento de los conductores no lo llevaban, con igual porcentaje en el caso de los acompañantes.

Asimismo, el Ayuntamiento de San Andrés recordó que los pasajeros de los asientos traseros también están obligados a usar cinturón; un hecho que tiene un porcentaje de infracción del 4 por ciento y señaló que en el caso de uso de elementos de seguridad y retención infantil el porcentaje de infracciones es mayor, un 12 por ciento.