18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    La Policía de Valladolid llevará a cabo una campaña especial de control de furgonetas

    La Policía de Valladolid llevará a cabo una campaña especial de control de furgonetas
    GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

    VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Municipal de Valladolid llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas a lo largo de esta semana, entre los días 26 y 29 de noviembre, en el marco de la iniciativa que llevará a cabo en todo el territorio nacional la Dirección General de Tráfico.

    Durante estos días, se controlarán aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etcétera.

    La Policía Municipal ha recordado que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, dado que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada.

    La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad, han informado a Europa Press fuentes municipales.

    Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

    Además, el 81 por ciento de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75 por ciento ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46 por ciento nunca fija la carga en sus portes, ha indicado la Policía.

    Asimismo, el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

    De la misma forma, la Policía ha advertido de que la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

    En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11 por ciento del total de accidentes con víctimas y el 13 por ciento del total de fallecidos en 2017.

    En las vías urbanas se produjeron el 57 por ciento de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves, ya que 84 de los 90 fallecidos y 238 de los 288 heridos hospitalizados ocupantes de furgonetas se produjeron en ellas.

    Respecto a 2016, en el año 2017 han aumentado los fallecidos ocupantes de furgonetas, con 21 fallecidos más, 18 en vías interurbanas y tres en vías urbanas. También se ha observado un aumento de los heridos hospitalizados, con 14 heridos hospitalizados más, un incremento del 5 por ciento.

    Con la participación en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia que la Dirección General de Tráfico, la Policía Municipal de Valladolid pretende contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos y ayudar así a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación en la ciudad.

    Para leer más