26 de enero de 2021
24 de agosto de 2012

Los portugueses Circolando cierran FETAL12 con sendas propuestas muda y de calle basadas en el lenguaje poético visual

Los portugueses Circolando cierran FETAL12 con sendas propuestas muda y de calle basadas en el lenguaje poético visual
FETAL

URONES DE CASTROPONCE (VALLADOLID), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía portuguesa Circolando cerrará este fin de semana la 16ª edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) con sendas propuestas muda y de calles inspiradas en el lenguaje poético visual.

'Quarto interior', según informó el festival en un comunicado recogido por Europa Press, se representará a las 22.30 horas de este sábado en el corral de Anuncia; se trata de un teatro danzado, sin palabras y próximo a la poesía que se acerca a las habitaciones que trascienden la geometría, refugios de sueños o espacios mínimos que crecen sin límites que se abren para integrar el viento, los árboles y los pájaros.

"La compañía portuguesa Circolando propone un teatro visual e interdisciplinar que cruza el teatro físico, la danza, el teatro de objetos y marionetas, el circo, la música y el vídeo", explicó el festival.

La propuesta 'Charanga', un espectáculo poético y visual que parte de la bicicleta y la fanfarria como objetos simbólicos y que tiene su origen en las entrañas de la tierra "que anhelan los elementos allí ausentes" como la luz, el aire y el viaje, recorrerá las calles de Urones a las 22.30 horas de este domingo y con ella se clausurará la edición 16 de este certamen.

"Busca la verdad, la nostalgia de los mineros e inventa para ellos un sueño de infancia... un sueño de huida y evasión en las vueltas de un carrusel, un sueño que se cuenta con música, la música de una pequeña filarmónica de vientos", detalla el FETAL.

A lo largo de su recorrido por las calles, los espectadores verán cómo el espacio del sueño tiene la forma de círculo, "un círculo de tierra con una enigmática pieza de hierro en el centro", dado que la narración se basa en que antes existió una vida dentro de la tierra fría y largos viajes por carreteras sin fin.

Asimismo el sábado, de manera previa a la puesta en escena de 'Quarto interior', la compañía de El Gran Rufus presentará las diferentes artes circenses e, incluso, los espectadores podrán probar sus aptitudes personales en este mundo a partir de las 19.30 horas en el polideportivo municipal de Urones.

Se trabajarán juegos malabares con pelotas, mazas, palo chino, diábolo y plato chino aunque los más valientes también podrán debutar en aparatos de equilibrio como monociclo, rulo, bola de equilibrio y cable.

La acrobacia comenzará con ejercicios de suelo como volteretas, ruedas laterales o saltos para, finalmente, dar paso a los saltos en minitrampolín.