PP de Ávila aprueba un documento de rechazo a los distritos de interés comunitario por los que apuesta la Junta

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 22:15

ÁVILA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva Provincial del PP de Ávila ha manifestado hoy su "oposición" a la figura del distrito de interés comunitario en un documento remitido que ya ha sido remitido al presidente de la Junta y al consejero de Presidencia por parte del presidente provincia, Antolín Sanz, además de por el presidente de la Diputación, Agustín González, y el alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto.

El documento pide "revisar la naturaleza que pretende darse" a los distritos, ya que los criterios propuestos de constitución, funcionamiento y financiación "hace que se cuestione su existencia y ofrece dudas en relación con la validez del modelo".

Han argumentado que "duplicará la estructura administrativa y no ahorrará costes sino todo lo contrario", y "vaciará de contenido a los municipios, sobre todo a los más pequeños", además de que "su carácter voluntario es dudoso, más aún en términos de financiación, por ejemplo si prioriza en su favor la concesión de ayudas y subvenciones".

El PP abulense también alude a que "su configuración práctica será muy conflictiva por el localismo municipal", ya que "la tendencia natural a fijar la sede en una cabecera perjudicará a los demás municipios que lo integren, normalmente más pequeños, por lo que preocupa la desaparición futura de estos".

"No está claro que garanticen una prestación de servicios eficaz y eficiente", añaden, además de que creen no harían falta si existen las mancomunidades y que habría problemas jurídicos entre ambas figuras.

"Incluso incidirá negativamente en la configuración de la política municipal, en detrimento de un buen número de alcaldes y concejales, que durante décadas han encarnado todo proyecto político con la vocación de servicio, la generosidad y la honestidad que el ciudadano ha reconocido en cada proceso electoral", añade el documento.

Según Sanz, el documento ha sido avalado por "el 99 por ciento de los alcaldes" y por la Junta Directiva Provincial, e incluso el delegado de la Junta, José Francisco Sánchez "ha dado el visto bueno". El delegado celebró reuniones con los alcaldes a comienzos de año para dar a conocer la propuesta, lo que supone que "hizo su papel", según Sanz, ya que la Junta pidió en verano que se presentaran alegaciones, como es el caso de ésta.

El documento del PP abulense no pretende "la confrontación", según Sanz, "bajo ningún concepto", y advierte sobre la "inminente reforma" de la Ley de Bases de Régimen Local, "a la que obligatoriamente ha de adaptarse el nuevo modelo", por lo que "habría que definir los modelos estatal y autonómico a la vez, pues han de ser necesariamente compatibles".