PP confía en que el Gobierno atienda al informe técnico del CSN sobre "caprichos políticos" como hizo el PSOE

El Portavoz Del PP En Las Cortes, Carlos Fernández Carriedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 20:42

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confiado en que el Gobierno central atienda al informe técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que concluye que no existe impedimento para prorrogar el funcionamiento de Garoña por encima de "caprichos políticos" como, a su juicio, hizo el anterior Ejecutivo al anunciar su cierre.

De este modo, Fernández Carriedo ha insistido en que el CSN es un "órgano independiente" que carece de vinculación con partidos políticos y que, además, en la mayoría de sus decisiones "actúa por unanimidad", por lo que, en este caso, ha abogado por "respetar su decisión".

"Nosotros siempre dijimos que si no era segura nunca apoyaríamos la prórroga", ha defendido, tras lo que ha culpado al PSOE de "poner en riesgo 1.500 puestos de trabajo" con su "capricho político".

En concreto, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha concluido que "no existe ningún impedimento desde el punto de vista de la seguridad y de la protección radiológica" para prorrogar la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, más allá de 2013.

El CSN responde así a la solicitud realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) el pasado mes de enero ante la eventualidad de modificación de la Orden Ministerial de 2009 que fijaba el cese de explotación de Garoña el 6 de julio de 2013.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consejo, este dictamen "no excluye" y "es independiente" del que deberá realizar el organismo regulador ante una nueva petición de licencia para la instalación. Asimismo, tampoco prefigura "en ningún caso" el sentido o el contenido del informe que deberá realizarse sobre la licencia de la central.