El PP en las Cortes de CyL pide la rebaja del Impuesto de Sociedades para favorecer la reactivación económica

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:29

VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentó una Proposición No de Ley solicitando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la rebaja del Impuesto de Sociedades, estableciendo el tipo al 20 por ciento para la base imponible comprendida entre 0 y 200.000 euros y el resto de la base imponible al tipo del 25 por ciento.

Los populares, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recordaron que Portugal lo ha rebajado recientemente al 12,5 por ciento, "lo cual significa que si España no hace un esfuerzo en ésta materia dejará de ser competitiva en este apartado con respecto al país vecino".

En España el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30%, lo que la sitúa entre los cinco países que tienen el tipo más alto, solamente superado por Italia, Malta, Francia y Bélgica, y cinco puntos por encima del tipo medio de la Unión Europea.

La crisis económica mundial tiene en España unas peculiaridades que acrecientan sus efectos en los ciudadanos. El índice de paro en España es muy superior a la media europea, y, según las previsiones de los analistas independientes, en el próximo año 2009 nos encontraremos en el 15%.

Asimismo, el PP apunta que contamos con una inflación superior a los países de la Unión Europea, lo cual juntamente con nuestra dependencia energética incide muy negativamente en nuestra balanza comercial. Estos aspectos lastran nuestra competitividad y por ende nuestras posibilidades de exportación.

A ello se añade, según los populares, que la fuerte tributación del impuesto de sociedades en España provoca una distorsión en nuestra competencia que perjudica gravemente a nuestras empresas frente a las de la Unión Europea. "Los problemas de competitividad de la economía española que se están agudizando en los últimos meses hace necesario el apoyo de medidas fiscales para incentivar y estimular la actividad que desarrollan las empresas, especialmente las Pymes, principales protagonistas de nuestro desarrollo y de la creación de empleo desde el año 1996".

TRABAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Según el Banco Mundial, la tercera principal traba a la creación de empresas en nuestro país se encuentra en el ámbito tributario. Existen 92 economías en las que pagar impuestos es menos costoso en términos de trámites, tiempo y dinero que en España. En los países de la OCDE se ha producido una disminución del tipo impositivo. Así, el tipo medio pasó del 33,6 % al 30,8% en el periodo 2000-2003. Irlanda es el más claro ejemplo, al haber reducido su tipo del 24,5% hasta el vigente 12,5%.

Para el Grupo del PP en las Cortes, una disminución en los tipos del Impuesto de Sociedades no tiene que incidir necesariamente en una bajada en la recaudación de los ingresos. A tal fin, hay que tener presente que la recaudación del Impuesto de Sociedades del año 2007 en España, según los datos de la AEAT, coincidiendo con la bajada del 2,5% del tipo de gravamen, se incrementó en un 20,47%, uno de los porcentajes mas altos de los últimos años.

En definitiva, desde el PP se considera preciso que se haga una rebaja del tipo impositivo "que favorecerá, sin duda, a una mejora de la actividad económica, una auténtica lucha contra el desempleo e incrementará las exportaciones, lo cual contribuirá a disminuir el déficit comercial".

Se debería, a su entender, discriminar con un tipo rebajado dirigido a las pequeñas y medianas empresas que son las que contribuyen decisivamente a la creación de empleo.