29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El PP destaca la aprobación en la Comisión de Cultura del Congreso de su iniciativa de impulso al Centenario de Delibes

El PP destaca la aprobación en la Comisión de Cultura del Congreso de su iniciativa de impulso al Centenario de Delibes
Imagen del archivo de la familia Delibes. - SGAE.

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha destacado este martes la aprobación con 34 votos a favor y dos abstenciones de su iniciativa de impulso a la celebración del Centenario del fallecimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes.

Así, se ha aprobado la proposición no de ley por la que el Congreso insta al Gobierno de España a impulsar la celebración del centenario de Miguel Delibes, tal y como hizo el Senado recientemente.

El diputado del PP por Valladolid y portavoz adjunto de Cultura, Eduardo Carazo, ha defendido "mantener viva la memoria literaria de uno de nuestros escritores más universales" con el impulso a la celebración del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano.

"Delibes fue ante todo un hombre libre. No fue de nadie y por eso es patrimonio es todos, un hombre de encuentro", ha recalcado.

La iniciativa plantea en primer lugar reforzar la proyección internacional del Centenario a través del Instituto Cervantes y de los centros culturales de España en el extranjero gestionados por la AECID, mediante una agenda de actos divulgativos --por ejemplo de los libros de viajes del escritor--, o mediante la inclusión de sus obras en los programas de enseñanza del español en el mundo.

También reclama al Gobierno que participe en la financiación de la nueva casa museo de Miguel Delibes, para la que el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León ya han manifestado su voluntad de contribuir a que este proyecto se haga realidad y se pondrá en marcha un proceso de adjudicación para encontrar una sede.

Los 'populares', además, proponen renombrar el aeropuerto de Valladolid como Aeropuerto de Valladolid-Miguel Delibes, al igual que se ha hecho con el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez o, recientemente, con la estación de Chamartín-Clara Campoamor.

"Ya se lo ha pedido con gran apoyo el Congreso y el Senado, solo queda que el Gobierno actúe", ha añadido.

En cuarto lugar, pide que desde el Ministerio de Cultura se realicen las gestiones oportunas para que pueda celebrarse en Valladolid, cuando la situación lo permita, un Pleno Extraordinario de la Real Academia Española, de la que formó parte el escritor Y por último plantea una serie de actividades, a través del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos dependientes, como la proyección de películas basadas en obras del autor o la promoción de la lectura de sus libros.

Para leer más