El PP exige a la CE que detenga la importación ilegal de ajos procedentes de China

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:51

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP Pilar Ayuso reclamó hoy a la Comisión Europea que tome medidas para frenar la importación ilegal de ajos procedentes de China a través de países a los que la UE no exige el pago de un arancel, tal y como denunció recientemente la Oficina comunitaria de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Ayuso presentó una interpelación a la Comisión para instarla a reaccionar a la constatación que hizo la OLAF en relación al comercio triangular que estaría produciéndose con la importación de ajo a la UE.

Según la institución, la UE grava los ajos de china con un arancel del9,6% para una cuota de 13.000 toneladas -ampliada a 20.5000 para satisfacerla demanda de los 10 nuevos Estados miembros--, más un gravamen de 1.200euros por tonelada neta. Según su investigación, China estaría haciendo llegar sus ajos a Europea previo paso por países que tienen un trato comercial preferente pomo Jordania, Rusia, Turquía, República Dominicana, Egipto, Bulgaria o Tailandia para evitar el pago de las tarifas.

La eurodiputada popular afirmó en un comunicado que "las cifras hablan por sí solas y no entendemos por qué la Comisión Europea no ha tomado cartas en el asunto a pesar de las protestas reiteradas de los productores de ajo europeos y de las medidas ya introducidas para atajar este fraude".

Según explicó el PP en su comunicado, España es uno de los principales productores de ajo de la UE -145.000 toneladas en 2005 en 15.930 hectáreas-y la producción se concentra en Castilla-La Mancha, seguida de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Extremadura. Sin embargo, en la última campaña se ha registrado una caída de la producción en un 30% debido al continuo abandono de explotaciones por la falta de rentabilidad del sector.