PP explica a 'La Molinera' que, si llega a la Alcaldía, regularizaría el centro si los ocupantes consiguen la propiedad

5 de diciembre de 2018

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, se ha reunido este miércoles con representantes del Centro Social La Molinera, que le han cuestionado si estaría dispuesto a, en el caso de que el PP llegue a la Alcaldía en mayo, "normalizar o regularizar" este espacio que se encuentra ocupado ilegalmente desde el pasado mes de junio.

Así lo han explicado a los medios de comunicación el representante de los ocupantes, Víctor Sánchez, y el propio Martínez Bermejo, quien ha planteado que para "normalizar" las actividades deberán aportar un título de autorización de la propiedad del inmueble, que antiguamente fue una fábrica de harinas y después se rehabilitó como hotel, hasta que sus dueños lo cerraron.

Tanto Martínez Bermejo como Sánchez han destacado la cordialidad con la que ha transcurrido el encuentro pese a que no comparten el posicionamiento, pues el portavoz 'popular' ha recalcado que "con independencia de la actividad" el proyecto tiene "el vicio inicial de que se salta la Ley" y que el partido "no está a favor de las ocupaciones".

Por su parte, Víctor Sánchez y sus compañeros han añadido que han explicado al PP su proyecto, pues entienden, por las "acusaciones" que aseguran haber visto en la prensa, que "no se había captado bien la idea". Así, han preguntado por su posible "voluntad política" de normalizar la situación.

El concejal del PP ha ironizado con que los representantes de La Molinera ya les vean como "ganadores" de las Elecciones en mayo de 2019, pese a que considera que es "gente que difícilmente" vaya a votar al Partido Popular.

Martínez Bermejo ha añadido que les han reprochado que "no pueden pretender que un gobierno, ni el que está ahora ni el que surja del PP en 2019, puede normalizar nada saltándose la ley", por lo que les ha emplazado a cumplirla para "hablar".

Así ha propuesto que consigan una autorización de propiedad mediante "contrato o fórmula de precario" que les dé "el valor de estar allí", pero ha advertido de que "mientras tanto, nada".

El portavoz 'popular' ha reflexionado sobre que el Derecho de Propiedad es "sustantivo" y está garantizado por la Constitución por lo que "nadie puede saltárselo a la torera" y hacerlo, a su juicio, "genera intranquilidad en las personas que compran su casa y pagan impuestos".

Por ello, ha considerado que "ningún colectivo, por muy buenas intenciones que tenga, puede saltarse todos esos cumplimientos legales por el simple hecho de querer realizar una actividad". En todo caso, PP ha recalcado que el partido "siempre está dispuesto a reunirse" con quien lo pida.

Los representantes de La Molinera han valorado que con estas reuniones con los grupos municipales, salvo con Ciudadanos que afirman que todavía no les ha respondido a la petición, "normalizan" su relación con ellos y tienen "valor" por que interpretan que los partidos les consideran "un agente en la sociedad".

Sin embargo, han precisado que el PP "evidentemente no comparte" el posicionamiento de los ocupantes y han lamentado que cuando han preguntado cual era la voluntad para "normalizar y regularizar" la situación "no ha dado claramente una respuesta, ha salido un poco por la tangente".

Víctor Sánchez ha explicado que en el Centro Social, nacido hace cinco meses cuando este grupo de personas decidió ocupar el antiguo hotel después de que llevara más de un año cerrado, desarrolla en la actualidad distintas actividades "culturales, sociales y políticas".

Los miembros del colectivo continúan con tareas de mantenimiento en el interior, para restablecer líneas de electricidad y avanzar en el abastecimiento. Actualmente, todavía mantienen los generadores de gasolina pero han recordado que ya tienen un presupuesto para la instalación de un sistema de placas solares tras la campaña de "apoyo colectivo".

Este 'crowdfunding', por el cual el PP les ha preguntado si han pagado impuesto de donaciones, logró 5.955 euros que dedicarán al citado proyecto para "tener un abastecimiento de energía limpia, no depender de las multinacionales eléctricas y ser autosuficientes".

Contador

Últimas noticias