El PP ganaría las elecciones generales en Salamanca pero perdería tres puntos y 14.655 votos, según una encuesta

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:54

SALAMANCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP volvería a ganar las elecciones generales en Salamanca con el 52,35 por ciento de los voto, pero obtendría 2,99 puntos y 14.655 votos menos que en los comicios de marzo de 2004, según la estimación de voto recogida por una encuesta exclusiva de Celeste-Tel publicada en Tribuna de Salamanca.

En una nota recogida por Europa Press, el rotativo señaló que el PSOE también perdería votantes (1.450) pero lograría recortar cinco puntos al PP al obtener el 42,75 por ciento de los sufragios frente al 40,63 por ciento que obtuvo hace cuatro años.

"Según el sondeo, este es el precio político que pagaría el PP por el incremento de las tasas en la capital previsto para 2008, un asunto que se ha convertido en el principal problema de los salmantinos (así lo cree el 38,4 por ciento de los encuestados), por encima incluso del paro (el principal problema para el 30,5 por ciento de los ciudadanos) y de la falta de comunicaciones (14,9 por ciento) y del tejido industrial (11,8 por ciento)", señalaron desde el periódico.

En la capital, la distancia entre ambos partidos se recortaría aún más ya que el PSOE se sitúa "a sólo cinco puntos del PP" cuando en marzo la distancia era de 12 puntos y en las municipales de mayo, de 14.

De este modo, con estos resultados ambos partidos mayoritarios lograrían los dos escaños en el Congreso que tienen en la actualidad, ocupados por los populares Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro, y el ministro Jesús Caldera y Carmen Juanes por los socialistas.

Respecto a la valoración de líderes políticos, los salmantinos suspenden tanto al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (4,7 puntos) como el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (4,9).

También el suspenso es casi generalizado entre los parlamentarios por la provincia y sólo aprueban el diputado Gonzalo Robles (5) y la senadora María Teresa Cobaleda (5,1).