El PP de León cree que el préstamo de bicicletas, que costará al año 160.000 euros, "debería ser gratuito"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:40

LEÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal responsable del área de Transportes del grupo municipal del PP de León, María Teresa González, opinó hoy que el hecho de que el equipo de Gobierno diga que el préstamo de bicicletas costará al año 160.000 euros es algo "impresentable" que ya que se trata de un servicio que "debería ser gratuito".

En este sentido, subrayó que es "totalmente incongruente" que el concejal de Transportes, Agustín Pérez, diga que el sistema de préstamo de bicicletas va a suponer un coste al Ayuntamiento 160.000 euros anuales, ya que recientemente afirmaba su intención de que el usuario "no pagara nada" por dicho servicio.

"Ya está bien de engaños y manipulaciones que al final ponen en evidencia, por sus propias palabras, la ignorancia y la incompetencia del concejal para gestionar los recursos municipales", opinó María Teresa González en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, recordó que en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre, una vez finalizado el contrato con el Ente Regional de la Energía (EREN), que financiaba el sistema de préstamo para bicicletas, el PP le preguntó al alcalde cómo se iba a gestionar dicho servicio, a lo que respondió que en el próximo pleno se daría respuesta. "Todavía estamos esperando por esta información", aseguró.

Del mismo modo, explicó que en el mes de enero del presente año, el PP puso de manifiesto que el Ayuntamiento "iba a despilfarrar más de 400 euros diarios" si este servicio de préstamo de bicicletas se gestionaba como "planeaba" el PSOE. "En ese momento el concejal negó que el coste fuera este y ahora nos tiene que dar la razón, ya que admite que le va a costar a las arcas municipales 438 euros diarios durante los 365 días del año", precisó.

González, recalcó además que en el contrato del Transporte Público, adjudicado a Alesa, la empresa se comprometió a costear el mantenimiento de las bicicletas durante los próximos quince años con el fin de que los leoneses no tuviesen que pagar "ni un euro" por utilizar este sistema de préstamo de bicicletas.

"El PP tiene claro, y así lo denuncia, que ni el alcalde ni el concejal se han leído el contrato del Transporte Urbano y, por ignorancia supina, no saben ni con qué recursos cuenta el Ayuntamiento ya que ahora se atreven a decir, sin ruborizarse, que el mantenimiento del sistema cuesta al Ayuntamiento 160.000 euros y al mismo tiempo aseguran que quieren que a los ciudadanos no les cueste ni un euro", reiteró.

Del mismo modo, matizó que este "novedoso sistema" ha sido "muy bien acogido" por los ciudadanos, por lo que a su juicio, se debe potenciar "de manera decidida" para que cada vez sea mayor el número de usuarios que usen la bicicleta, algo que "mejoraría sin duda" el tránsito de vehículos por la ciudad.

Finalmente, apuntó que Agustín Pérez "prometió" en el mes de enero del presente año que se duplicaría el número de bicicletas, por lo que pasarían de 100 a 200 y se doblaría de cuatro a ocho los puntos de recogida de las mismas. "Hasta la fecha sólo vemos humo que esconde la nula capacidad de gestión del equipo de Gobierno", concluyó.