El PP de León recuerda al alcalde que la Ley ya contempla el pago fraccionado de los impuestos municipales

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:48

LEÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de León, Ana Guada, criticó hoy "la manipulación y oscurantismo" del alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, por el anuncio que realizó el pasado viernes sobre la posibilidad del fraccionar el pago del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) en dos plazos, como se ya contempla en el actual Reglamento General de Recaudación.

Guada, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que el Reglamento General de Recaudación contempla la posibilidad de fraccionamiento o aplazamiento del pago del IBI para cualquier ciudadano que así lo solicite.

Además, dicha posibilidad lleva consigo el pago de intereses y un aval de la cuantía de la cantidad aplazada o fraccionada.

"Si el alcalde del PSOE quiere establecer el pago en dos plazos pero sin recargo para los vecinos, deberá ponerse a trabajar de inmediato para modificar la ordenanza municipal que regula este impuesto y establece una nueva modalidad de pago que no conlleve recargo para el ciudadano", subrayó Guada.

Del mismo modo, la edil insistió en que el fraccionamiento de dicho pago influirá de igual manera en las familias y los empresarios de León, con la subida aprobada del 27 por ciento.

Así, según Guada, al aumento de los impuestos municipales se suma a la economía de los leoneses el incremento de las hipotecas y de la cesta de la compra, una situación "provocada por la nefasta política económica de su jefe, el señor Zapatero".

Por estos motivos, la portavoz popular en el Consistorio leonés consideró que el alcalde "puede sorprendernos estos días recomendando a los ciudadanos de León que para disminuir los gastos de estas fiestas navideñas coman conejo".