20 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El PP rechaza las enmiendas del PSOE en Sanidad y pide que se "vuelvan de Babia" en infraestructuras sanitarias

El PSOE defiende 98 enmiendas "rigurosas", con la pretensión de mejorar el sistema sanitario y con "trasvases coherente" de recursos

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy las 98 enmiendas presentadas por el PSOE a la Consejería de Sanidad del Presupuesto General de la Comunidad para 2011, ya que como consideró el procurador 'popular' Jesús Berzosa los socialistas "están en el guindo" en materia de infraestructuras sanitarias, por lo que reclamó que "vuelvan de Babia".

Así, tras el debate de estas enmiendas parciales, el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó, con los votos en contra del PSOE, el presupuesto de 3.452 millones de euros dedicado a Sanidad y mediante el que, como señaló Berzosa, se demuestra que el área sanitaria es una "prioridad" para el presidente Juan Vicente Herrera.

Sin embargo, la procuradora socialista Victorina Alonso defendió las 98 enmiendas que llegaron al Pleno con el objetivo de apostar por una sanidad pública de calidad. En concreto, la totalidad de esta propuestas fueron dirigidas a paliar necesidades, atender a ciudadanos y poner de manifiesto los "olvidos" de la Junta de Castilla y León.

Alonso detalló los bloques de enmiendas presentadas por su Grupo y que se basan, entre otras, en la puesta en marcha de las estrategias incluidas en el III Plan de Salud y la dotación de determinados servicios en los centros de salud, ya que, como explicó Alonso, con los 300.000 euros presupuestados para altos cargos en el presupuesto de 2011 se pueden dotar de suficientes ecógrafos a los centros sanitarios.

La procuradora socialista defendió además numerosas enmiendas destinadas a mejorar el transporte en zonas periféricas, la construcción de centros de salud y de especialidades, a analizar las consecuencias del consumo de agua por arsénico con niveles sobre los permitidos, así como la evaluación de la cantidad de enfermos mentales registrados en la comunidad.

Finalmente reclamó la puesta en marcha del comité de evaluación de tecnología farmacéutica e investigación ética, al tiempo que pidió un impulso a las acciones destinadas a la prevención y el tratamiento del cáncer, entre otras. "Son enmiendas rigurosas, que pretenden mejorar el sistema sanitario público de Castilla y León con trasvases coherentes de recursos", concluyó.

INVERSIONES "AMBICIOSAS"

Por su parte, el procurador 'popular' Jesús Berzosa recordó que Castilla y León ocupa el tercer lugar de las comunidades autónomas de España en lo que a gasto sanitario de refiere y recordó las "ambiciosas" inversiones incluidas en el plan de modernización o el gasto destinado a construir hospitales o centros de salud.

Berzosa acusó al PSOE de pretender ignorar que los Presupuestos presentados por la Junta para 2011 no ignoran inversiones y reclamó a los socialistas que "vuelvan de Babia" en cuestión de infraestructuras sanitarias.

El procurador 'popular' reconoció que no está todo hecho en materia sanitaria y abogó por afrontar nuevos retos, algo que, a su juicio, lo ha hecho el Gobierno regional con un presupuesto en el que, a pesar de la situación económica, otorga a la Sanidad la máxima prioridad.

"Sabemos que sabemos, hay cosas que no sabemos que sabemos, otras sabemos que no sabemos y ustedes no saben que no saben. No quiero ser maestro de nada pero sí ser lección de algo, sigan al menos el dictado de la señora Pajín que dijo que 'no haré demagogia con un servicio tan bien valorado como es la sanidad'", concluyó.

CUATRO DEL GRUPO MIXTO

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, defendió cuatro enmiendas valoradas en 1,1 millones de euros en materia sanitaria que también fueron rechazadas por el PP.

La primera de ellas se centró en la puesta en marcha de servicio de cirugía pediátrica de León valorado en 300.000 euros, ya que, a su juicio, más allá de una "necesidad" esta cuantía es "necesaria" para este centro hospitalario, asimismo, el portavoz del Grupo Mixto defendió la necesidad de poner en marcha el nuevo hospital Astorga-La Bañeza, en concreto reclama una cuantía de 300.000 euros, ya que, como destacó, la provincia leonesa "necesita otro hospital".

Asimismo, Otero incluyó en sus enmiendas la necesidad de reformar el central de Pinilla (León) con una cuantía de 200.000 euros, ya que, a su juicio, los 99.431 euros incluidos en los PGC no son suficientes.

Por último, el Grupo Mixto mantuvo la necesidad de incluir una cantidad de 300.000 euros para destinar al inicio de los estudios perceptivos con el fin de iniciar la ampliación del Hospital de El Bierzo para dotarle de más camas.

Las enmiendas fueron rechazadas por el PP, ya que en palabras del procurador 'popular' Pedro Muñoz, técnicamente "no son posibles" pero muchas de ellas "están contempladas" y "se van a hacer".