El PP rechaza pedir al Gobierno una ley contra la pobreza porque se han tomado soluciones desde hace tiempo

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:55

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles con su voto mayoritario una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para instar al Gobierno a presentar de forma inmediata un ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética desde el convencimiento de que tanto la UE, como el Gobierno central y la Junta han tomado soluciones "desde hace algún tiempo".

Así lo ha argumentado el procurador 'popular' Juan Dúo Torrado, quien ha puesto sobre la mesa la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) que se aplica en Castilla y León y las ayudas de emergencia acordadas en el marco del Diálogo Social en julio de 2012 para cubrir las necesidades urgentes de las familias y que se dotó con 5 millones de euros.

Por su parte, la proponente, la socialista Ana Muñoz de la Peña, se ha avergonzado de la falta de apoyo de los procuradores 'populares' en contra, a su juicio, de proteger los derechos de los más vulnerables y de erradicar la pobreza energética.

"No hablamos de caridad, hablamos de derechos de las personas y de las familias", ha aclarado Muñoz de la Peña, quien ha reclamado reformas estructurales que solucionen y pongan remedio a la actual situación y conviertan al suministro energético en un derecho social básico a lo que ha sumado la necesidad de extender la tarifa social a todos los que lo necesiten y con cargo a los presupuestos generales del Estado por un principio de solidaridad.

"Hay que prohibir el corte del suministro a quienes no lo pueden afrontar", ha exigido la procuradora socialista, que ha recordado que el 9 por ciento de los hogares del país no puede mantener su casa a una temperatura adecuada, "datos muy preocupantes e, incluso, alarmantes" que causan entre 400 y 600 muertes por pobreza energética en Castilla y León.

Desde el Grupo Mixto, su viceportavoz, el leonesista Alejandro Valderas, ha compartido la preocupación de los socialistas desde el convencimiento de que algunas familias no tienen dinero ni para pagar lo más urgente por lo que tienen que decidir entre calor, comida y medicinas.

Valderas ha puesto el 'debe' en la situación del mundo rural donde hay un mayor porcentaje de casas antiguas y mal aisladas más difíciles y caras de calentar al mismo tiempo que ha reclamado sistemas eficaces de calefacción y de aislamiento térmico para rebajar la factura. En este punto, ha cargado contra las compañías eléctricas que chantajean a los gobiernos y ha abogado por que se rebaje el precio de la luz, "algo más difícil que echar al inquilino de La Moncloa", ha ironizado.